Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Centro cultural comunitario, en Apatzingán

Al iniciar su gira de trabajo por el municipio de Apatzingán, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer el programa Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán, cuyo objetivo es la reestructuración del tejido social de la entidad.

Morelia, Mich. Al iniciar su gira de trabajo por el municipio de Apatzingán, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer el programa Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán, cuyo objetivo es la reestructuración del tejido social de la entidad.

Ante autoridades municipales y estatales, el funcionario cultural expresó que hoy se pone en marcha el compromiso que le fue encomendado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para beneficiar a la comunidad michoacana.

Una primera acción será el Centro Cultural Comunitario Rosa de los Vientos , que albergará Apatzingán y que ofrecerá talleres y actividades artísticas y culturales.

El programa, cuya inversión será de 470 millones de pesos, estará coordinado entre el Conaculta y las instituciones de la entidad, especialmente con la Secretaría de Cultura.

En el Centro de Cultura de Apatzingán, Tovar y de Teresa sostuvo que a Cultura para la Armonía se sumarán artistas, académicos, grupos y personas de la sociedad civil, así como todos aquellos que puedan realizar acciones de cultura, pues su contribución es indispensable para la paz y la restitución del tejido social en Michoacán.

Dijo también que no se trata de un programa que inicie cosas nuevas, sino de uno que aproveche lo que ya existe, pero con el apoyo de instituciones municipales, estatales y federales.

Se trata de recoger inquietudes de la comunidad y hacerlas realidad, a fin de reconstruir la cohesión social de Michoacán, dijo.

Entre las instituciones que participarán en el desarrollo del programa destacan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los Centros de Arte de Michoacán y el Conservatorio de las Rosas, entre otras.

Lo anterior, dijo el titular del Conaculta, con el propósito de aprovechar su experiencia y conocimiento a favor de consolidar alternativas para el tiempo libre de los jóvenes de Michoacán. Esto es sólo una parte de lo que conforma el programa Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán, que arrancará en mayo y que será presentado, un día antes, con motivo del Día del Niño, en la capital estatal y en otros municipios , expuso.

El programa descansa en la certeza de que las instituciones políticas y sociales siguen siendo útiles para la convivencia civilizada. Que la cultura fortalece la identidad y nos conduce a apreciar y defender valores supremos como la libertad, la igualdad, la democracia, la solidaridad, el diálogo, la honestidad, la lealtad, el respeto, la justicia y la tolerancia , manifestó.

En la ceremonia hubo un programa artístico encabezado por el grupo Los Naranjitos, que interpreta sones y música de arpa del municipio de Apatzingán. También participaron el ensamble Voces que Cantan, de Tepalcatepec; el Grupo de Enseñanza de la Danza Regional Mexicana, de Parácuaro; la Orquesta de Nurio, de Paracho; el grupo Herencia que nos Mueve, de Tumbiscatío, y Los Caporales, de Buenavista Tomatlán.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas