Lectura 3:00 min
Cofece investiga prácticas monopólicas relativas en el mercado de bienes digitales
La Comisión Federal de Competencia Económica informó que investiga el mercado de libros electrónicos, software, videojuegos, fotografías, música y películas en línea, por la comisión de posibles prácticas monopólicas relativas.
La Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación en el mercado de “desarrollo, comercialización y venta de bienes y/o servicios digitales” por la comisión de posibles prácticas monopólicas relativas.
La autoridad investigadora de la comisión analizará el mercado de libros electrónicos, software, videojuegos, fotografías, música y películas en línea, de acuerdo con un comunicado difundido por la autoridad.
"Los bienes y servicios digitales, así como las aplicaciones, son creadas por desarrolladores y son comercializadas a los usuarios finales mediante diversos canales. Asimismo, se analizan los mecanismos de negociación y procesamiento de pagos correspondientes", anunció la Cofece.
La investigación se deriva de la denuncia que presentó la compañía de comercio electrónico Mercado Libre en contra de la estadounidense Apple por la supuesta comisión de prácticas anticompetitivas en su tienda de aplicaciones.
Mercado Libre presentó ante la Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México, y ante Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), de Brasil, una denuncia en diciembre pasado, porque presuntamente Apple le prohíbe anunciar servicios digitales en su tienda de aplicaciones y porque le obliga a utilizar sus herramientas de procesamiento de pago.
¿Qué son las prácticas monopólicas relativas?
Las prácticas monopólicas relativas son actividades que realizan las empresas (agentes económicos) cuando abusan de su poder sustancial en un mercado relevante para desplazar a otras empresas, impedirles acceso al mercado o establecer ventajas a favor de otros agentes económicos.
Algunas de las prácticas monopólicas relativas identificadas por la Cofece son las ventas atadas, la negativa de trato, la depredación de precios, los subsidios cruzados, la discriminación de precios y el elevar los costos del competidor.
En el caso de la denuncia de Mercado Libre en contra de Apple, por la que se inició la investigación contenida en el expediente DE-023-2022, que la Cofece inició el 6 de enero de 2023, pero que acaba de hacer pública, se dio porque:
- Le impide acceder al mercado de los bienes digitales para comercializar suscripciones a películas, música, libros y servicios financieros.
- Obliga a Mercado Libre a utilizar las herramientas de procesamiento de pago de Apple y no las propias.
Entre las sanciones a las que pueden hacerse acreedoras aquellas empresas de las que se acredite que incurrieron en prácticas anticompetitivas está una multa por hasta 8% de sus ingresos anuales.
Investigaciones en mercados digitales
Esta no es la primera investigación que inicia la Cofece en los mercados digitales. En octubre de 2022, la comisión abrió una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones.
Dicha investigación también fue iniciada a partir de una denuncia, la que realizó el abogado y expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swann, en contra de los gigantes tecnológicos Google y Apple.
El regulador de las telecomunicaciones en México, el IFT, inició también una investigación en este mercado a partir de la denuncia de De Swann, en octubre pasado, y una segunda, en abril de 2023, a partir de la denuncia realizada por Mercado Libre.
Con esta suman cuatro investigaciones alrededor del mercado de bienes y servicios digitales que están orientadas a dos de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses: Google y Apple.