Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Comparan Machu Picchu con tumba de Tutankamon

El ministro de Antiguedades de Egipto comparó el descubrimiento de 1911 con el hallazgo de la tumba egipcia, que constituye un Patrimonio de la Humanidad.

Lima.-El ministro de Antiguedades de Egipto, Zahi Hawass, comparó aquí el descubrimiento de Machu Picchu, en 1911, hace 100 años, con el hallazgo de la tumba egipcia de Tutankamon, que maravilla al mundo y constituye un Patrimonio de la Humanidad.

De visita en Perú, Hawass, quien libra una intensa batalla para la repatriación del patrimonio cultural a sus lugares de origen, elogió desde Lima el descubrimiento que hizo en 1911 el estadounidense Hiram Bingham.

Machu Picchu, considerado el lugar sagrado de los Incas, está conformado por un complejo de edificios de granito esculpidos, andenerías, grandes estruturas arquitectónicas que rinde culto a la naturaleza.

En ese sitio, que queda en las estribaciones de la región andina del Cusco, los antepasados de los peruanos le rendían culto al agua, a la piedra, al Sol, a las aves y a las montañas.

El sitio que estaba cubierto de maleza fue descubierto por Ingham, quien halló más de 100 entierros, que eran en su gran mayoría de mujeres muy jóvenes.

En la cima de Machu Picchu hay una plaza sagrada que contiene los templos más representativos del santuario y en una de sus explanadas se halla el templo de las tres ventanas, lo que llevó a Hawass a decir que es un sitio muy importante para el mundo.

Hawass, de visita en Lima, resaltó el hecho de que Estados Unidos haya devuelto las piezas halladas por Hiram Bingham y que estaban en la Universidad de Yale, lo cual, dijo, es un símbolo que es posible emprender batallas por la restauración de los tesoros culturales.

El funcionario egipcio comentó que el lugar de los objetos son los museos públicos, pues deben servir para educar a la gente sobre su pasado.

Aprovechó la oportunidad para mencionar un caso emblemático para su nación que es el del busto de Nefertiti. Este se encuentra en la actualidad en Berlín, pero el ministro egipcio confió en que pueda ser exhibido en el futuro en su país.

Recalcó que esa famosa estatua de la época de los faraones "y otros objetos, deben regresar a donde pertenecen legalmente".

Consideró que es un deber proteger la herencia cultural para preservarla para las futuras generaciones y se mostró dispuesto a compartir su experiencia en este tema con los estados que lo requieran.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas