Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Conciencia ecológica y alimentación

En el mundo se desperdician 1,500 millones de toneladas de alimento al día; el festival busca generar conciencia al respecto.

En el mundo todos los días se desperdician 1,500 millones de toneladas de alimentos en buen estado, en México son 60,000 toneladas. Este volumen podría ayudar a cubrir la carencia de 20 millones de personas que tienen inseguridad alimentaria en nuestro país, pero no existe un modelo que permita su buena utilización. Con el objetivo de concientizar sobre la cadena de valor (productos comerciantes y consumidor), Ecofilm abordará el tema de alimentación sustentable.

El tema es cercano y la solución es clara, aseguró Emmanuel Acha, presidente de Hombre Naturaleza, (asociación creadora de este festival) debemos trabajar a favor de los alimentos, de no desperdiciarlos y distribuirlos mejor .

Durante la presentación del Festival, Acha aseguró que los países subdesarrollados desperdician comida porque para el proceso, desde que se prepara, se recoge, llega a los centros de acopio y se distribuye, hay una falta de cooperación. Agregó que las leyes nos vuelven locos, nos ayudan para algunas cosas, pero nos limitan para otras... Yo preguntaba a un gerente de hotel en EU, ¿qué hacen con todos los alimentos que ya no se consumen en el día?, me respondió que lo tiraban porque las leyes indican que, si alguien se enferma por el consumo de algo salido de ahí, se les ponía una multa .

En el evento estuvo presente el doctor Moez El Shohdi, presidente y cofundador de la Red Global de Bancos de Alimentos en Egipto, quien ha logrado juntar 49,000 voluntarios para entregar alimentos a toda la población en aquel lugar, él se ha metido con hoteleros, legisladores y todos los involucrados para tratar de cambiar las leyes bajo ciertas connotaciones, ha logrado la reducción de las porciones, todo con una tecnología desarrollada para esto. Debemos importar su modelo y hacer algo importante para México , agregó Acha.

Federico González Celaya, presidente de Bancos de Alimentos de México (BAMX), dijo sentirse complacido con este esfuerzo, recientemente el tema ambiental ha permitido conocer la temática del desperdicio y darse más a notar, aunque esta labor ya lleva más de 25 años.

Hoy somos un actor que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, pero también disminuir el impacto ambiental, incluso hemos incidido en modificaciones a la Ley. Se trabajó sobre el artículo 199 bis, el cual deslinda de responsabilidad a los donadores de alimentos cuando se dona un producto a un banco de alimentos .

Dijo que hoy se tiene una representación nacional con alrededor de 10,000 voluntarios, pero faltan más manos. Creemos que este festival va a ayudar a mover conciencias, pues el problema no sólo es del gobierno o la iniciativa privada, es de todos los mexicanos .

Además, invitó a que los participantes volteen a ver las cinco fuentes de desperdicio de alimento y trabajen en estos temas: campo mexicano, centrales de abasto, la industria transformadora de alimentos, tiendas de autoservicio, restaurantes y cadenas de hoteles.

También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y FEMSA, quienes se comprometieron a trabajar en el tema Somos el 12 lugar como productor de alimentos en el mundo entre 194 países, sin duda eso invita a la reflexión, la conciencia y le deja una responsabilidad muy grande al gobierno , aseguró Francisco Vallejo Gil, representante de Sagarpa, quien por primera vez se suma como aliado de este proyecto.

Sobre la convocatoria

Hambre, inseguridad alimentaria y deterioro del medio ambiente por el desperdicio de alimentos, será la motivación en esta ocasión.

Los cortometrajes con temática ambiental crecieron exponencialmente a raíz de Ecofilm; desde el 2011 ya se tiene un registro de este género y tan sólo el año pasado, se presentaron 2,100 cortos de 100 países diferentes y 1,200 de producción mexicana , explicó Lilia Flores, vocera de Ecofilm.

La fecha límite de recepción es el 5 de julio de este año y la ceremonia de premiación será en octubre junto con una muestra nacional e internacional y conferencias magistrales.

El país invitado es Egipto y las categorías son ficción, documental, animación y campaña audiovisual.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas