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Coneval evalúa impacto social de 13 programas de Cultura

Varios programas del sector tienen todavía margen para focalizarse en poblaciones vulnerables, indígenas y afrodescendientes, indica el documento “Consideraciones para el proceso presupuestario 2023”.

El documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2023 fue presentado este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Anualmente, este documento busca proporcionar a los tomadores de decisiones evidencia sobre el nivel de atención, la capacidad de alcance y la posibilidad de medición del impacto en términos de desarrollo social de diversos programas impulsados por el gobierno federal, de manera que estos indicadores contribuyan a una elaboración focalizada del Presupuesto de Egresos de la Federación en cada año fiscal.

Para el caso específico de la Secretaría de Cultura, el Coneval sometió a evaluación y emitió recomendaciones de 13 programas del ramo, incluyendo Desarrollo Cultural, Protección y Conservación del Patrimonio Cultural, Investigación Científica, Arqueológica y Antropológica; el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) y también el recién creado Fomento al Cine Mexicano (Focine).

Observaciones de algunos programas

El Coneval estima que el programa transversal de Desarrollo Cultural, que dota de presupuesto a más de 20 subsectores de Cultura y cuya subsecretaría en los últimos años ha ocupado entre 26 y 36% del presupuesto del Ramo 48, contribuye “ligeramente” a fortalecer el acceso de las personas adultas mayores, personas con discapacidad y niños y jóvenes a los bienes y servicios culturales. Para este programa, el Consejo recomienda un fortalecimiento presupuestal “para potenciar su impacto en la población, considerando que los eventos y actividades presenciales se están reanudando”.

Acerca de la Investigación Científica, Arqueológica y Antropológica, enfocado en el INAH, el análisis estima que se debe tener más información sobre la cantidad de investigaciones publicadas mediante artículos, capítulos de libros, libros o revistas especializadas a partir de este programa, a fin de conocer mucho mejor los resultados cuantitativos del mismo.

El programa Servicios educativos culturales y artísticos, aquel que dota de recursos a las escuelas de enseñanza artística superior del INBAL y que este año tuvo un aumento en comparación con los años precedentes (1,237 mdp en 2022 frente a 1,059 mdp en 2021), se señalan todavía deficiencias en la focalización en la población de bajos ingresos.

Para el programa de Producción y transmisión de materiales culturales y artísticos, que inyectan recursos a Radio Educación y Televisión Metropolitana (Canal 22), el documento señala que se deben ajustar mediciones para conocer mejor el impacto de los contenidos culturales y artísticos difundidos por radio y televisión, mientras que para el programa de Producción y distribución de libros, que dota de recursos a Educal, evalúa una moderada capacidad de medición sobre el mercado de libros y material educativo y cultural.

Los mejor evaluados

Hay una evaluación favorable para el Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías (Fonart) en materia de capacitación integral y asistencia técnica a los artesanos con prioridad en las zonas de alto o muy alto índice de marginación, aunque se estima que hace falta implementar mecanismos de medición de proyectos artesanales apoyados.

Para el programa de Protección y conservación del Patrimonio Cultural, Coneval destaca que ha superado los objetivos planteados sobre el plan anual de restauración y conservación de bienes muebles, inmuebles y acervos, aunque este programa, por su naturaleza, está escasamente vinculado con el impacto social directo.

En el caso del Programa de Apoyos a la Cultura, uno de los que ha resultado más mermados a lo largo de los PEF (de 521.4 millones en 2019 a 124.5 millones en 2022), se reconoce que en la medida de las posibilidades ha priorizado las poblaciones menores de edad, de adultos mayores, pueblos indígenas y personas con discapacidad.

Al Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales también le fue bien. El Coneval le reconoce su trabajo de apoyo para estudiantes de educación media superior y superior, sobre todo del INBAL y sus resultados efectivos contra el rezago escolar, no obstante indica que no hay evidencia de que este programa se focalice en la población de bajos recursos.

En el caso del cine

Para la iniciativa de Servicios cinematográficos, que en el PEF 2022 dispuso de poco más de 185 millones de pesos y del que reciben recursos el Centro de Capacitación Cinematográfica, los Estudios Churubusco Azteca, el Fideicomiso de la Cineteca Nacional y el Imcine, el documento observa todavía un campo de mejora en la dotación de apoyos para la creación audiovisual en las comunidades indígenas y afrodescendientes.

En el caso del Fomento al Cine Mexicano (Focine), que comenzó a operar en 2021 para sustituir a los fideicomisos extintos para el apoyo a la producción audiovisual, con un presupuesto durante 2022 de 110 millones de pesos, el Coneval le reconoce: “fomenta y promueve el cine mexicano de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y accesible para toda la población”.

Los presupuestos 2022 de cada programa evaluado:

  • Servicios de educación superior y posgrado: 666’175,108
  • Desarrollo Cultural: 4,053’311,200
  • Protección y conservación del Patrimonio Cultural: 2,053’631,329
  • Producción y transmisión de materiales culturales y artísticos: 132’050,530
  • Producción y distribución de libros: 38’136,890
  • Investigación científica, arqueológica y antropológica: 136’959,921
  • Servicios educativos culturales y artísticos: 1,237’252,336
  • Programas del Fonart: 46’688,838
  • Programa de Apoyos a la Cultura: 124’503,583
  • Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales: 12’631,813
  • Estímulos a la creación artística: 110’000,000
  • Servicios cinematográficos: 185’319,386
  • Fomento al Cine Mexicano (Focine): 110’000,000

Fuente: PEF 2022

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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