Lectura 3:00 min
Cuentistas prescinden de las editoriales
Escritores ingleses, de visita en México para el encuentro? Contar el Cuento, aseguran que ellos y muchos de sus colegas encontraron en Internet el nicho para dar a conocer sus obras.
El cuento corto en el Reino Unido ha creado una cultura en redes sociales gracias a amantes del género, autores y lectores debido a que cada vez hay más gente que se involucra y lo intercambia, dejando de lado a las casas editoriales, afirmaron los escritores británicos Joanna Walsh y Tom Lee.
Los autores que participarán en la cuarta edición del encuentro de escritores Contar el Cuento, a celebrarse en la ciudad de México, Puebla y Querétaro del 1 al 3 de septiembre, refirieron que a pesar de que las casas editoras ya no le apuestan, es el lector y demás interesados los que demuestran lo contrario y pugnan por que el género siga vigente.
Por un momento parece que las grandes casas editoriales no están interesadas en el cuento corto, pero aparecen los lectores y escritores y la gente interesada en el género para crear una cultura propia a través de redes sociales y festivales. Además hay más gente que cada vez lo intercambia por medio de las mismas, dejando de lado a las editoriales , dijo Lee.
Para el también autor de obras como Greenfly, a diferencia de México, en el Reino Unido la tradición del cuento corto es difícil y publicar resulta complicado. Y lo es, desde publicar una historia o una colección, a los editores no les interesa porque no se vende tan bien como la novela , expuso.
Por su parte, Joanna Walsh comentó que la tradición dominante del cuento corto en Gran Bretaña es el realismo y surrealismo. Asimismo, destacó encontrar su inspiración en la tradición y traducción.
Ahora hay premio en el Reino Unido para el cuento corto, además de que se ha creado una app para descargarlos, ya seas un escritor amateur o profesional puedes utilizar esta app. También se pueden grabar las historias y escucharlas, sobre todo si vas a distancias cortas , dijo.
Conocedores de autores clásicos mexicanos como Carlos Fuentes (1928-2012) y Octavio Paz (1914-1998), los jóvenes escritores británicos afirmaron que con su presencia en México buscan un intercambio de escritura entre este país y Reino Unido.
Indicaron que a diferencia de su país, en México el tipo de cuento es distinto, sin embargo celebraron que lectores mexicanos muestren interés hacia exponentes británicos del género.
Ambos escritores participaron anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, junto con los mexicanos Ana García Bergua y Pablo Soler Frost.