Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Dumbo no voló alto en taquilla

La película de Tim Burton no recaudó el dinero que se esperaba, 45 millones de dólares, lejos de Cenicienta o La bella y la bestia.

Foto: Disney / AP

No existen demasiados elementos para impedir que Disney vuelva a imaginar, utilizar y monetizar su inmensa bóveda de películas para adaptarlas bajo la tecnología de nuestros tiempos.

Sin embargo, dejar a un lado este tipo de oportunidades, o si se prefiere, preparar la maquinaria para hacer pocas producciones a menudo podría ralentizar la línea de montaje.

Es por eso que el estreno con audiencia moderada de Dumbo, de Tim Burton, debería provocar que los contadores de frijoles de Disney se detengan y cuestionen lo que está pasando. Incluso, Scrooge McDuck se daría cuenta de que las monedas de oro no se mueven alrededor de la película como deberían.

Dumbo recaudó 45 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, muy por debajo de las proyecciones de la industria que esperaba rebasar sin problema 50 millones de dólares.

El dinero recaudado refleja aún más lo humillante que es cuando se compara con otras adaptaciones de animación que se han hecho. Dumbo es el peor estreno en Estados Unidos comparado con Cenicienta, del 2015 (67.9 millones de dólares); Maléfica, del 2014 (69.4 millones de dólares), y El libro de la selva, del 2016 (103.3 millones de dólares).

Qué decir frente al monstruoso estreno de La bella y la bestia, del 2017, con la que se recaudaron 174.8 millones de dólares.

El nuevo Dumbo obtuvo 71 millones de dólares en el extranjero; de esta cantidad llama la atención China, donde Disney sólo recaudó 11 millones de dólares, una enorme decepción por tratarse de un mercado muy importante.

Malas calificaciones

Las evaluaciones sobre la calidad de la película no le ayudaron a Dumbo, con 49/100 en Rotten Tomatoes y una puntuación promedio de 51 en Metacritic.

Para Burton, un personaje que tiene un historial muy exitoso entre los cineastas de Disney, sus acciones a largo plazo en Mouse House no deberían de caer de manera súbita. Recordemos que su remake de Alicia en el País de las Maravillas, en el 2010, recaudó 1,000 millones de dólares, con un presupuesto de producción de tan sólo 200 millones de dólares (Burton no dirigió la secuela del 2016 que tuvo bajo rendimiento).

Por otra parte, hay que considerar que la caricatura de Dumbo, producida en 1942, y a pesar de que se convirtió en un clásico de Disney, no tiene mucha atracción entre los jóvenes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas