Lectura 3:00 min
El arte de Tim Burton enamoró a México
Veinte esculturas de Stain Boys se exhiben en el Paseo de la Reforma, como actividad paralela a la exposición El mundo de Tim Burton del Museo Franz Mayer.
Stainboy es un conjunto de seis cortometrajes de dibujos animados que el cineasta Tim Burton lanzó en internet durante el año 2000. La trama es simple e ingeniosa, Stainboy es un superhéroe muy torpe, a pesar de ello, su jefe sigue enviándolo a misiones.
La exposición 20 Stain Boys exhibe veinte esculturas realizadas con fibra de vidrio que muestran la reinterpretación de veinte artistas mexicanos y extranjeros (que residen en México), ellos retomaron a este personaje para imprimirle su propio estilo.
“Tuvimos un mes para trabajar las piezas, pero cada artista tiene su ritmo. Las obras están realizadas en fibra de vidrio. Realmente también es un experimento y reconocer el trabajo de la gente que está aquí, el talento nacional e internacional”, nos contó Erik Sandoval, curador y artista de esta muestra.
Para los artistas mexicanos, trabajar en esta exposición constituyó un proyecto muy emocionante. “Conocí las películas de Tim Burton entre los 8 y 10 años, El extraño mundo de Jack es una de las que más me gustan, pero Mars Attacks! es mi favorita, marcó durísimo mi infancia; y siempre me imaginé algo extra de esa cinta, sigo los cómics, los fanarts de Twitter me encantan y la inspiración para mi pieza salió del cine de Tim Burton, pero sobre todo de la película Mars Attacks!”, comentó el artista urbano y tatuador, Mike Maese, en entrevista con El Economista. Mike es el autor de “Mars Attacks: Atlantida”, un Stain Boy con estilo de marciano y aletas para invadir el fondo del mar.
Tim Burton es una gran fuente de inspiración para los creadores, fue por eso que la artista Atentamente una fresa se decidió a participar en esta muestra: “Tim Burton es un mundo de creatividad. A mí me gusta muchísimo cómo plasma el horror en una forma tan bella.
Él comenzó una corriente nueva, que dice que la belleza no sólo está en las cosas que son bellas, sino también en las que son distintas: lo raro, lo feo, lo monstruoso, en lo que es distinto. Y esa cuestión rompe muchos paradigmas que a nosotros como artistas nos encantan.
Por eso, cuando recibí la invitación, para mí fue maravilloso, porque trato de plasmar lo mismo, intento ejemplificar cómo la desproporción y las cosas raras también son muy bellas”, la obra de Atentamente una fresa, “El calcetín mágico”, es un Stain Boy que porta un traje con toques mexicanos y, pareciera, que está a punto de dormir.
La muestra 20 Stain Boys se exhibe en el Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, además de las esculturas, puede observarse la exposición La Vuelta al Mundo con Tim Burton, de la fotógrafa Leah Gallo (Frankenweenie, Ojos Grandes), en la que comparte pasajes de la vida del afamado cineasta.
La exposición de los Stain Boys estará en Reforma hasta mediados de enero, de ahí se tiene pensado llevar las piezas a los Cinemex de la Ciudad de México. #TimBurtonMx