Lectura 3:00 min
El lado humano de la guerra
Este documental muestra? el trabajo humanitario de cerca de 3,000 personas? en la región de Siria.
Los cascos blancos es un documental conmovedor donde un grupo de valientes pone su vida en peligro con tal de rescatar a civiles luego de un bombardeo en la región de Siria. Los cascos blancos es el nombre de este grupo de voluntarios creado en el 2013 y consta de 2,900 miembros aproximadamente, con diferentes profesiones.
En medio del caos que se desata luego de un ataque, los cascos blancos son los primeros en llegar a la zona de peligro. Cualquier ser humano. No importa quién sea, ni de qué lado está... si necesita ayuda, merece que lo salvemos , comenta Abu Omar, uno de los miembros del equipo cuya profesión es la de herrero.
Los miembros del equipo llegan sin tener conocimiento alguno sobre rescatismo, sólo tienen las ganas de ayudar a los ciudadanos inocentes, en un mundo donde la matanza está a la orden del día. En este contexto, el nivel de rotación de los cascos blancos es alto, muchos mueren durante sus deberes. Los aspirantes deben ir a Turquía para aprender las técnicas básicas.
Resulta interesante ver cómo este grupo de personas lucen primero con una seguridad y una fuerza que nos hacen sentir que son una especie de superhéroes, para después mostrarnos que son seres humanos vulnerables como cualquiera de nosotros, la diferencia es que ellos se atreven a ponerse al servicio de los demás; gracias a lo cual han podido rescatar a cerca de 58,000 vidas desde el año de su formación.
Es impresionante la forma en que nos vamos dando cuenta del peligro en el que están inmersos, primero con un bombazo durante la filmación, donde vemos como el sujeto que traigo consigo la cámara es derribado, y luego cuando a un voluntario en entrenamiento se entera de que su hermano murió durante un bombardeo... El gobierno o sus aliados rusos bombardearon un hospital. Y es en ese momento en que nos damos cuenta los cascos blancos, ven a cada una de las víctimas como si fuera alguien de su familia, de ahí el compromiso y la dedicación por salvar su vida.
Con todo y lo anterior, el documental no busca chantajearnos, pero es imposible no ver el lado espantoso de la guerra. Y resulta maravilloso ver el lado más brillante del ser humano: el amor incondicional.
Los cascos blancos es un documental dirigido por Orlando von Einsiedel, disponible en Netflix; es breve pero conciso; conmueve, pero no se va hacia lo cursi. Y lo mejor es que estas muestras de solidaridad y amor dan un poco de esperanza entre tanto horror.
@faustoponce