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Arte e Ideas

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El mercado de los libros en la FIL Guadalajara

La FIL Guadalajara es un espacio para la negociación. Por las mañanas, a lo largo de 4 días, el recinto está virtualmente cerrado al público en general y acoge a los libreros profesionales.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, además de ser la gran plataforma literario y cultural que todo mundo conoce, es también el punto de encuentro de la industria en donde se reúnen más de 20,000 profesionales del mundo del libro, entre los cuales se incluyen todos aquellos que están involucrados en la cadena productiva del libro, como bibliotecarios, libreros, distribuidores, traductores, ilustradores, agentes de derechos, editores y promotores de la lectura.

La feria ofrece una plataforma de negociaciones, distribución, proyectos de edición, negociaciones de derechos, licenciamiento condiciones y exposición de programas de apoyo a la traducción. Además de todo esto, la FIL cuenta con programas de formación para cada una de las categorías antes mencionadas.

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Actualmente, Guadalajara cuenta con el liderazgo de la industria en idioma español y tiene la única plataforma de derechos en todo Iberoamérica. En este 2015 se recibieron 150 compañías de 28 países diferentes al salón de profesionales, principalmente editoriales, agentes de derechos y organizaciones o instituciones de apoyo a la traducción de libros. La mayor presencia de estas compañías proviene de Reino Unido, seguida por Estados Unidos, España y México.

La plataforma de negocios de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumple 10 años en el 2015, y es parte de un número limitado de salones de derechos en todo el mundo, de los cuales el más importante es el de Frankfurt, seguido por el de Londres y el de Nueva York , dijo Rubén Padilla, Coordinador general de profesionales para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

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Guadalajara se encuentra en el puesto número 4 de los salones de derechos con más movimiento en cuanto a la colocación y fichaje de autores, contrataciones para representación de autores e ilustradores , agregó Padilla.

Una de las novedades del salón de derechos de la FIL es la participación de scouts de derechos , que es una figura apenas conocida en la industria en Latinoamérica, ya que hasta hace poco España era el gran editor de libros es lengua española, pero a partir de la crisis del 2008 perdió fuerza, misma que ahora se encuentra en territorio latinoamericano, en parte gracias al surgimiento de nuevos proyectos editoriales independientes que están entrando a la dinámica de la industria.

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El volumen de citas para comenzar negociaciones de derechos de autor en el 2014 alcanzó los 400 encuentros.

Es difícil sacar un volumen de mercado, ya que como en otras plataformas, en la FIL comienzan negociaciones que en ocasiones tardan hasta un año y medio en cerrarse. Este año estimamos que vamos a superar las 500 citas, gracias a distintas estrategias por parte de los organizadores , dijo Rubén Padilla.

El papel de los independientes

El mercado en Latinoamérica también está dando cabida a las editoriales independientes, que buscan entrar al mercado compitiendo con enormes casas como Random House, Planeta, FCE, Océano, Ediciones B, entre otras.

La tendencia para los independientes es la de convertirse en catálogos reducidos pero sumamente cuidados, lo cual no siempre pasa en las grandes editoriales. Entonces los autores saben que estar publicados por cierta editorial que tiene un buen prestigio es más conveniente que formar parte de una oferta de miles de títulos , explicó Rubén Padilla, Coordinador general de profesionales para la FIL.

Aquí en la Feria las editoriales independientes tienen un lugar importante, tanto las que están enfocadas a la traducción de autores de otros idiomas como las que trabajan con autores latinoamericanos para ser traducidos a otros idiomas , añadió.

Actualmente para las editoriales independientes, sobre todo de otros países hispanohablantes como Argentina, Chile, Colombia, Perú y España, la FIL Guadalajara representa la posibilidad de encontrar distribuidores y libreros que les permite tener sus libros expuestos a la venta al público en general en otros países.

mariana.ampudia@eleconomista.mx

Twitter: @maria_calavera

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