Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

“El panorama de las galerías ha cambiado drásticamente”: Julien Cuisset

A casi medio año de la mudanza de su galería al punto neurálgico del arte en la Ciudad de México, el francés afincado en México destaca el fortalecimiento del gremio por 545: “necesitamos estirar horizontalmente la pirámide”.

Julien Cuisset, fundador y director de Le Laboratoire

El cruce disciplinario y colectivo motivan el trabajo y la necesidad de movimiento del galerista Julien Cuisset, fundador y director de Le Laboratoire, que en agosto próximo celebrará 15 años desde su fundación.

Nos encontramos para conversar este lunes, un día después del cierre de la Semana del Arte en la Ciudad de México. Cuisset tomó parte de la sección principal de Zona Maco. El trabajo del fin de semana, reconoce, ha sido extenuante, pero no muchas horas después de haber desmontado el espacio en Maco, ya está en la galería para atender su agenda de compromisos.

En septiembre pasado, Le Laboratoire reubicó su sede de la colonia Condesa a la San Miguel Chapultepec y se integró al circuito neurálgico del arte contemporáneo en la capital mexicana. En un perímetro de no más de dos cuadras se encuentran galerías como Patricia Conde, Galería de Arte Mexicano, RGR, kurimanzutto y Enrique Guerrero, por destacar algunas. Esta zona avecinada al Bosque de Chapultepec, que vive una transformación integral, es el punto de ebullición y no estaba de más mantenerse cerca.

Le Laboratoire ahora comparte edificio con dos firmas de disciplinas complementarias, una galería de diseño contemporáneo y un despacho de arquitectura que hacen de este edificio compartido un “hub de industrias creativas de economía circular”, para estimular cruces de proyectos y otras posibilidades curatoriales. “Creo que es una forma muy pospandémica de tener una nueva realidad de trabajo (...) queremos activar un programa de rutas culturales en la San Miguel Chapultepec, tal como se está haciendo en Chelsea, Nueva York, o en Saint-Germain, en París”.

Sobre el cambio de ubicación y el crecimiento de la galería, declara, “ha sido como la metáfora en la que pasa un tren a 300 kilómetros por hora y te abren la puerta. Puedes dejar pasar el tren o subirte, ¿con qué destino?, no sabemos, pero siento que desde septiembre sigo en ese tren a 300 kilómetros por hora”.

Ahora mismo en el espacio se presenta De oído, una exposición dual y colaborativa entre el músico Manuel Rocha Iturbide, compositor, docente y pionero del arte sonoro en México, y Roberto Turnbull, grabador, pintor y escultor. Es un proyecto que precisamente pondera la detonación del trabajo multidisciplinario, el cruce de ideas, la experimentación en un laboratorio de arte.

Buscar una asociación federal para galerías

Cuisset recuerda que a principios de 2019, en entrevista para este diario, evaluó un estado de crisis en el ecosistema de las galerías de arte en el país, un tanto por la incertidumbre económica, en un momento al que todavía se le agregaría una pandemia que lo agudizó todo. No obstante, ahora mismo el panorama es mucho más claro para el gremio, sobre todo por la creación formal de Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA), una sociedad integrada por 27 galeristas, con la que finalmente se unifica y potencia la voz del ecosistema.

“El panorama ha cambiado drásticamente, por un asunto multifactorial”, asegura. “Ya era momento de formalizar la asociación. A diferencia de otros países que pesan mucho menos en la escena de arte latino, México era un segmento muy atomizado y desarticulado. Y la pandemia nos exigió juntarnos y encontrar lineamientos comunes. Un ecosistema más articulado nos da capacidad de intermediación y negociación”.

El plan, amplía Cuisset, es incitar a los galeristas de todo el país para que hagan lo propio en sus ciudades o regiones, de manera que pueda articularse una asociación federal. “Cada ecosistema debe responder a las necesidades puntuales de donde se encuentre, pero para negociar a nivel federativo será importante que vayamos sumando. La idea es pesar. Hay que visibilizar nuestra industria, porque no dejamos de ser una industria”.

En México el panorama del arte es de jerarquía piramidal, señaló Cuisset en aquella primera entrevista de 2019. Hoy retoma la idea para explicar que ahora, como asociación, trabajan en “estirar horizontalmente la pirámide, romper con la verticalidad y todo lo que implica”.

“Hay que dejarse sorprender”

Finalmente, se le pregunta sobre las tendencias de formatos que pudo observar en Zona Maco. Cuisset responde con palabras de la socióloga del arte Raymonde Moulin:

“Ella decía que en los 80 comenzamos a tener un desbalance tremendo entre el valor artístico y el valor comercial de las piezas. En el 2005, Benjamin Buchloh comentó en El País: la crítica de arte ha muerto. Creo que esos son dos grandes hitos. Pero yo nunca me rijo por las modas, no me interesa. Yo voy trazando, me gusta el hecho de no pertenecer a ninguna casta, de ser un electrón libre hasta cierto punto”.

De la Semana del Arte, a grandes rasgos, con sus breves zambullidas a las galerías y ferias vecinas, destaca la presencia de más trabajos en formato bidimensional y, se sorprende por las propuestas en cerámica. “Pero no debemos perder cierta curiosidad”, revira, “hay que dejarse sorprender, porque si el guion ya está escrito, sería aburrido. Lo digo porque pensar que hoy el mercado es pura bidimensionalidad, no es lo mío, no me dejo condicionar”.

¿Por qué se llama Le Laboratoire?

Julien Cuisset nació en Francia en 1975, descendiente de una familia de médicos y su padre tenía un laboratorio de análisis médicos. Hace 25 años, el padre de Cuisset decidió jubilarse y, de manera simbólica, entregar la estafeta a su hijo, quien decidió abrir un laboratorio de arte en la colonia Condesa, en la Ciudad de México. “La idea era ser una incubadora de arte, muy experiencial, con una línea tal vez más abstracta, pero entendiéndola como un campo totalmente abierto que puede abarcar todas las disciplinas”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas