Lectura 7:00 min
En vilo, la futura ley de ciencia, tecnología e innovación
Sin consenso y en medio de protestas, se discute la aprobación de la propuesta del Ejecutivo sobre la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, elaborada por el Conacyt; abandonan discusión en parlamento abierto previamente acordada; oposición denuncia albazo legislativo.
Este martes 25 de abril diputados de las comisiones unidas de Educación, y Ciencia, Tecnología e Innovación, fueron convocados a una reunión extraordinaria con el fin de aprobar el dictamen de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. La repentina convocatoria sorprendió a diputados de oposición, investigadores y académicos, ya que por acuerdo de ambas comisiones, primero se llevarían a cabo al menos siete Foros de Parlamento Abierto para la discusión y creación de un dictamen; la esperanza era que se tomaran en cuenta todas las voces y fuera una “ley consensuada”, sin embargo, solo se realizaron dos de los siete foros previstos.
A dos días de que concluya el período de sesiones ordinarias del Congreso, el documento que está en juego es prácticamente la propuesta del Ejecutivo (Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), misma que fue realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero que en numerosas ocasiones se ha dicho, no representa a la mayoría de la comunidad científica.
Por la tarde, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la cámara baja, Javier López Casarín, declaró un receso, en este intervalo El Economista conversó con el diputado Brasil Acosta Peña, secretario de la comisión, quien aseguró que no acompañarán el dictamen en cuestión. “Es evidente que nosotros no vamos a aprobar una reforma que no considera y no respeta los intereses de la comunidad científica mexicana y a los ciudadanos. Lo decimos porque en primer lugar Morena no cumple su compromiso, no respetó la organización de los "al menos" siete foros (de parlamento abierto). Además, ellos hicieron una adición al acuerdo -que no estaba en la mesa-, de que la reforma debía aprobarse a más tardar el 12 (de abril), eso lo aprobaron ellos con los votos de la oposición en contra, pero nada se ha respetado”.
Acosta Peña dijo que lo más importante es que no se le está dando suficiente voz a la comunidad científica y “aunque ellos (Morena y el Conacyt) aseguran que hicieron muchos foros, nosotros no fuimos convocados como miembros de la Comisión, entonces mienten”.
El legislador comparte que ante este “arbitrario escenario”, lo primero que harán es “visibilizar los atropellos que se están cometiendo”, ¿cómo lo van a hacer?, “primero se va a presentar una moción suspensiva, una acción de inconstitucionalidad, porque no se tomó en cuenta a las comunidades indígenas, “esto será a través de la diputada Sayonara Vargas, y es muy importante porque puede ir incluso hasta la Corte, por ser una Ley General”. Otra vía será apelar a los senadores. “A pesar de los atropellos de los diputados de Morena, yo tengo la esperanza de que el Senado de la República no lo permita y rechace la propuesta, estarían dando una muestra de grandeza”.
Científicos se manifiestan en el Congreso
Durante la jornada legislativa también se llevó a cabo una conferencia de prensa con la participación de legisladores y científicos. En ella se mencionó que el dictamen no ha pasado por el “proceso correcto”, que se cancelaron los foros de manera abrupta y sin ningún tipo de consideración para las personas que se habían inscrito. “Esto es contrario al espíritu que debe llevar una ley, sin consultar a la ciudadanía. A pesar de lo que se diga, esta es la primera oportunidad que tenemos los académicos de opinar en una redacción que va a dirigir nuestras vidas por 20 o 30 años, no es un tema menor”, dijo Brenda Valderrama, del movimiento ProCienciaMx.
Por su parte, la diputada Sayonara Vargas dijo que se trata de una ley “arbitraria, centralista y que no está atendiendo a las necesidades de los investigadores, que no se ve reflejada en las necesidades de los centros públicos de investigación del país, que carece de gobernanza y únicamente se centra en el poder por el poder”.
En su momento, Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco y miembro de la mesa directiva de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), representando a las 32 entidades del país, dijo que ellos desde 2019 empezaron a trabajar una propuesta de reforma a la Ley vigente, “muy perfectible como todas, pero nos ha permitido avanzar en muchos sentidos, incluyendo un proceso de federalización”. Desde 2020, Rednacecyt junto con la Red ProCienciaMx presentaron una propuesta a la Cámara de Senadores, misma que fue adoptada por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, donde se pide un federalismo en la materia, es decir, que haya atribuciones y competencias para cada orden de gobierno.
Dijo que la propuesta del Conacyt “está muy mal hecha, no solamente no tiene técnica legislativa, sino que no contempla para nada la participación de estados y municipios, la distribución de competencias y lo que cada uno de los órganos de gobierno tienen para actuar”. Denunció también que Conacyt no se ha reunido con ellos desde finales de 2020, “no tenemos contacto con la directora general y no sabemos qué están haciendo en los estados, no hay coordinación ni colaboración, eso significa quedarse sin recursos”.
“Manipulación y cochinero”, denuncian legisladores
Durante la reunión extraordinaria de las juntas directivas de las comisiones unidas para poder pasar a la aprobación de dicho dictamen y que posteriormente pueda subir al pleno esta misma noche, legisladores de oposición dieron su voto en contra “por la violación reglamentaria y al proceso legislativo en esta junta directiva mi voto lo doy en contra”, dijo Mario Alberto Rodríguez Carrillo, “ante la manipulación, la mentira y este cochinero que se está presentando mi voto es en contra”, dijo Carlos Madrazo Limón.
Luego manifestaron su desacuerdo: “Me preocupa este intento de albazo legislativo”, dijo el diputado Juan Carlos Romero Hicks, quien hizo un recorrido con fechas de lo que ha sucedido, y recordó que el acuerdo de Parlamento Abierto se violó. “No queremos que esto se denomine la oportunidad perdida (...) el proyecto de dictamen no refleja nuestras propuestas y nos sorprende esto”.
Por su parte, el diputado Rodríguez Carrillo, dijo que le causaba mucha sorpresa porque en las últimas juntas de mesa directiva se había planteado escuchar a la comunidad a través de los foros, “hoy en lugar de recibir la convocatoria de un tercer foro, lo que recibimos es la propuesta de dictamen, incluso toman los dos parlamentos anteriores para fundamentar la propuesta de Ley, pero esa discusión tendría que ampliarse y discutirse en este espacio, es simulación”.
El diputado Madrazo Limón incluso exigió que se diera lectura al proyecto de dictamen que se quiere aprobar “no sabemos qué trae allá adentro, no sabemos siquiera qué estamos votando, porque seguramente lo que enviaron ya lo cambiaron. Solicito su lectura en este instante”. Por su parte legisladores de Morena permanecieron callados en todo momento, ante el avance del dictamen.
Hasta el cierre de esta edición, el documento no ha sido discutido y aprobado en comisiones unidas, sin embargo, contando con la mayoría de votos necesaria, se espera que el grupo de Morena logre subir al pleno el dictamen para su aprobación.