Lectura 3:00 min
¿Qué hace que un proyecto sea exitoso? Pasa de la ejecución a los resultados
La gestión de proyectos ayuda a cerrar la brecha entre la estrategia que trazan los líderes de las organizaciones y la entrega del producto o servicio.
El inicio de un año puede ser el momento ideal para plantearse nuevos proyectos, tanto personales como en la organización, para que estos se cumplan y logren su objetivo, se necesita desarrollar una gestión de proyectos.
"Es clave en las organizaciones para tener éxito, porque los proyectos son los que cierran esa brecha entre la estrategia que trazan los líderes de las organizaciones o de los gobiernos y la real entrega de producto o servicio”, comentó en entrevista Carolina Latorre, directora general regional para América Latina de Project Management Institute (PMI).
Comenta que para que un proyecto sea exitoso, usualmente se miden tres parámetros: alcance, costos y tiempo; sin embargo, se ha visto que, aunque los proyectos cuenten con estos requisitos no siempre son exitosos y suelen carecer de un impacto en la organización.
Para definir qué realmente determina que un proyecto sea exitoso, PMI realizó un estudio en el que encontró que el éxito de los proyectos, además de esas tres variables, se basa en tener una visión en conjunto de lo que se quiere lograr, pues es lo que justifica el esfuerzo y la inversión.
Es un tema de percepción, se necesita un sponsor o director ejecutivo que tenga esa percepción de que se esté resolviendo el problema de manera eficiente”, destaca la especialista.
¿Cómo diseñar proyectos exitosos?
Carolina Latorre puntualiza en que para tener proyectos exitosos se requiere alinear las visiones de todos los involucrados y definir criterios que harán que los proyectos logren su objetivo. De esta forma se pasará de la ejecución a resultados.
El análisis de PMI determinó tres variables a implementar para lograr tener éxito.
- Definir los criterios de éxito desde el inicio.
- Establecer un sistema de medición de rendimientos
- Rastrear el rendimiento a lo largo del proyecto y hasta lograr resultados
Sin embargo, sólo 37% de las empresas encuestadas implementan estos tres puntos. “Todavía hay un campo importante para poder mejorar en términos de implementar esas tres variables”.
En la gestión de proyectos es fundamental la medición y esta debe ser constante; sin embargo, no siempre se sabe qué medir, al respecto Carolina Latorre dice que existen diferentes criterios que multiplican el éxito y no siempre tienen que ver con los proyectos.
Por ejemplo, la estrategia de la organización en temas de sostenibilidad e impacto social son clave para que el proyecto sea eficiente, a estos criterios se suma la experiencia del empleado y el impacto que genera en los equipos, debido a que cuando los colaboradores se sienten valorados la moral aumenta y por ende los resultados.