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El Empresario

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3 tendencias que están cambiando la forma de consumo en redes sociales

Los consumidores están usando cada vez las redes sociales para descubrir nuevos productos y ya no confían tanto en las reseñas de los influencers, sino de los usuarios en general.

Las pymes son las que más las usan para potenciar sus ventas

Las pymes son las que más las usan para potenciar sus ventasShutterstock

Las redes sociales son un medio para conectar con los consumidores, de hecho, en Latinoamérica se pasan 214 minutos diarios en estas plataformas; sin embargo, seis de cada 10 mexicanos no siguen los perfiles de marcas. 

Este 2025, las compañías que busquen una mayor conexión con los consumidores requerirán diseñar una estrategia de acuerdo con su público objetivo, debido a que no existe una red social única.

En México, de acuerdo con el estudio “2025: El futuro del consumo en redes sociales en América Latina”, realizado por Latam Intersect PR, la red más usada es Facebook, debido a que el 53% de los consumidores usa la plataforma para inspirarse a la hora de comprar, seguido de TikTok e Instagram.

Livia Gammardella, directora de marketing y digital de Latam Intersect PR dice que adaptar la comunicación para cumplir con las expectativas de la audiencia es crucial para fomentar relaciones duraderas, por ello el estudio comparte tres tendencias que marcarán el rumbo de las redes sociales en el 2025: des-influencia, consumo experiencial y magnetismo y pluralismo de plataformas.

1. De-influencia

Esta tendencia señala que los consumidores han disminuido la confianza en los influencers, pues prefieren las reseñas de empresas a las proporcionadas por influencers. 

Aunque esto ocurre de maneras diferentes en toda América Latina, en México la confianza en los influencers es generalmente baja, excepto entre los consumidores mexicanos de 16 a 24 años, debido a que el 63.8% dice confiar en las publicaciones patrocinadas por creadores de contenido, comparado con sólo 36.7% de toda la población que estuvo de acuerdo con la misma afirmación.

La tendencia de des-influencia comenzó en el 2023 en TikTok, en Estados Unidos, como una reacción de los usuarios que consideraban las publicaciones de los influenciadores como excesivamente consumistas”, explica Livia Gammardella.

De hecho, el estudio invita a las organizaciones a conocer mejor a los consumidores y apostar por microinfluencers o contenido generado por usuarios, mejor conocido como UGC.

En lugar de invertir grandes sumas en endosos de celebridades, las marcas podrían centrarse en influencers de nicho relevantes para su audiencia, al tiempo que empoderan a embajadores de marca para amplificar su contenido, sugiere Livia.

2. Consumo experiencial

El consumo exponencial se refiere a la preferencia de los consumidores por usar las redes sociales tanto para descubrir productos como para investigarlos. En México, YouTube y Facebook son las plataformas más utilizadas como alternativa a Google. 

TikTok también está emergiendo como una opción de búsqueda para los usuarios más jóvenes, con el 27.6% de los consumidores mexicanos de 16-24 años eligiéndolo como una alternativa de buscador; sin embargo, solo 8.8% de los mexicanos usa Instagram con este propósito, en comparación con el promedio de la encuesta, que es del 22 por ciento.

Esto quiere decir que las empresas necesitan apostar por una integración continua entre las compras en línea y las experiencias en redes sociales, permitiendo a los usuarios descubrir y comprar productos directamente desde sus feeds.

“Las empresas podrían considerar establecer una presencia en múltiples plataformas y utilizar el contenido adecuado para cada una, con el fin de captar clientes potenciales en su primer punto de interés, que cada vez más es su feed de redes sociales”, añade Gammardella.

3. Magnetismo y pluralismo de plataformas

Esta tendencia confirma que los usuarios usan las plataformas de diferente manera y las empresas necesitan reconsiderar su estrategia de comunicación, pues reciclar contenido no logrará involucrarlos de manera efectiva.

“Sugerimos que las empresas adapten el contenido a las fortalezas de cada plataforma y a las necesidades de su audiencia para maximizar el impacto. Al mantenerse fieles a su identidad central mientras se adaptan al estilo de cada plataforma, las marcas pueden mantener una voz distintiva y destacarse, en lugar de seguir a la multitud”.

El informe de LIPR reveló que los latinoamericanos son extremadamente leales a las plataformas de redes sociales que han adoptado, pero también están dispuestos a utilizar diferentes plataformas para necesidades específicas.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario.

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