Lectura 4:00 min
Entijuanarte, 10 años ?de combatir la violencia
Un día antes de la inauguración, el Conaculta liberó 46% del dinero etiquetado para el evento.
El arte y la cultura han ayudado a mostrar el rostro más amable de Tijuana y el festival Entijuanarte es pieza fundamental pese a algunos años difíciles.
El fin de semana se llevó a cabo el evento que cumplió 10 años mostrando que un proyecto, que nació de la sociedad civil, puede ser exitoso pese al abandono de las autoridades locales, quienes este año no lo apoyaron económicamente y el dinero etiquetado llegó un día antes e incompleto.
Los Tres Tristes Tigres, los Ángeles Azules y el Gran Silencio fueron parte de las actividades que congregaron a cientos de familias en el Centro Cultural Tijuana, donde se colocaron cerca de 200 stands con artistas de todo tipo que fueron visitados por 100,000 personas rompiendo el récord de asistencia del año pasado.
Cuando iniciamos no se esperaba mucho de Entijuanarte y sólo se escuchaba de Tijuana como zona de guerra, pero logramos mostrar otra cara, salimos a la calle y la comunidad, la gente ha sacado adelante el festival y esperamos que siga por muchos años más. Pero hago un llamado para que las autoridades culturales del país no se olviden de nosotros , dijo Cecilia Ochoa, directora del evento.
La noche del sábado fue la más concurrida para Entijuanarte, desde temprano la gente comenzó a llenar el Centro Cultural Tijuana, puesto que Los Ángeles Azules se presentarían y vaya que congregaron público.
La banda de Iztapalapa provocó que se tuviera que cerrar una calle paralela al CECUT ante los cientos de personas que ya no pudieron entrar a la explanada pero que no querían perderse a la banda del momento.
Por su parte, Pedro Ochoa, director del Cecut, sede del festival, aseguró que: Entijuanarte es un ejemplo de que hay distintas fórmulas para realizar eventos culturales; el festival se ha llevado a cabo durante 10 años, años difíciles para Tijuana, con problemas de violencia e inseguridad, pero la imagen se compone a partir de la promoción de la cultura .
Artistas, diseñadores y un sin fin de productos llamaron la atención de los tijuanenses que abarrotaron los stands y no dejaban de circular por el Cecut, en días de fiesta, arte y mucha paz.
La cultura, arma ?contra la violencia
Éste año, Entijuanarte colaboró con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), para trabajar en polígonos de alto riesgo en la ciudad.
Narcomenudeo, robos y violencia se combaten con cultura. Así, en colonias de alto riesgo como Diez de Mayo, Granjas Familiares y en Camino Verde se llevaron a cabo proyectos sociales que fueron mucho mas allá de sólo llevar espectáculos.
Trabajamos con la comunidad, primero detectamos los problemas, platicamos con ellos y arrancamos, sólo así nos aceptan y tenemos éxito , dijo Gabriela Posada, encargada del proyecto.
Y es que, en estas zonas, los niños y jóvenes no tienen muchas opciones para salir adelante.
Así, lo primero que hace la comunidad es cambiar la imagen de sus calles mediante intervenciones en las paredes con mensajes positivos y grafitis que hablen de su realidad
Nos juntamos aquí (un centro comunitario) hablamos de lo que nos sucede y trabajamos en los diseños que acabamos pintando entre todos (...), cambiaron mucho nuestras calles, los delincuentes se fueron de aquí al ver que estábamos organizados , explico Érika Lozano, quien vive en la colonia Diez de Mayo.
En el viaje por las zonas de conflictos llegamos a Camino Verde, donde era común ver asesinatos, muertos en la calle y violencia en cada esquina.
Pero hoy, el rostro de la zona está cambiando y uno de los proyectos que ha contribuido es La Casa de las Ideas, espacio donde se imparten de manera gratuita 17 talleres para niños de ocho años hasta jóvenes de 25 años.
El gobierno no nos ha apoyado, pero gracias USAID pudimos arrancar el proyecto y con ayuda de Tijuana Innovadora podemos tener los recursos para utilizar la cultura como arma para prevenir la violencia en la zona , comento Fernando Orozco, director del espacio.
Así, entre grafitis, talleres y el trabajo de distintas organizaciones civiles se combate la violencia y se trabaja en la prevención con arte y cultura. Entijuanarte, 10 años después de salir a recuperar las calles en Tijuana, sigue cosechando buenos resultados.