Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

FIL de Guadalajara recibió Noticias del Imperio

El encuentro librero tapatío rindió un homenaje a Fernando del Paso por el 25 aniversario de la aparición de Noticias del Imperio.

Yo soy María Carlota de Bélgica, emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la reina Victoria de Inglaterra, gran Maestre de la Cruz de San Carlos y virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo… . Él es Fernando del Paso, escritor mexicano, ganador del Premio FIL en 2007, ex consejero cultural de la embajada mexicana en París y autor del que, también en 2007, fue elegido como el mejor libro en los últimos 30 años en México: Noticias del Imperio, novela que este año cumple 25 años de haber sido publicada y que le trajo dos regalos a su autor: la inclusión en la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica (FCE) y un homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para nadie es una novedad: Fernando del Paso es uno de los más grandes narradores mexicanos, un lugar ganado a pulso con una obra encabezada por José Trigo, Palinuro de México y la ya mencionada Noticias del Imperio, obra que en palabras de Raúl Padilla López, presidente de la FIL, es un referente ineludible para la comprensión del siglo XIX y sus protagonistas . Y por esta razón, fue menester sentar en la misma mesa a Joaquín Díez-Canedo, director del FCE; Moisés Rosas, director del museo El Estanquillo; Rafael Tovar y de Teresa y los escritores Hugo Gutiérrez Vega y Élmer Mendoza, autores de los prólogos de la nueva edición del libro.

Díez-Canedo explicó que uno de los objetivos principales de la colección Letras Mexicanas es reunir el canon literario mexicano, por lo que es el lugar natural de la novela y, en general, de toda la obra de Fernando del Paso, sobre todo Noticias del Imperio y Palinuro de México .

El director del FCE hizo un breve recuento de cómo se gestó el homenaje, cuya idea surgió con la coyuntura del aniversario del libro, siguió con una exposición en el museo El Estanquillo y terminó como un homenaje en la FIL. En esa línea abundó Moisés Rosas, director de El Estanquillo, quien explicó que, preparando una exposición con objetos de la época del segundo imperio francés de la colección Monsiváis, a Rafael Barajas El Fisgón se le ocurrió titular la muestra Noticias del Imperio. Le platicamos a Fernando, aceptó y entonces le pudimos dar una lectura diferente a la exposición , dijo Rosas, quien añadió que Del Paso es un autor que todos reconocemos y admiramos por su obra y por ser una gran persona .

Las personas que abarrotaron el auditorio Juan Rulfo siguieron atentas las intervenciones, incluso la larguísima disertación de Rafael Tovar y de Teresa, quien durante su intervención hizo un recuento de su relación con Fernando del Paso desde que lo conoció en 1985 en París. Desde la primera vez que charlamos quedé cautivado por su conversación, donde se mezclaban humor, cultura, profundidad y calidez . Detalló cómo se incluyó a Del Paso como consejero de la embajada mexicana en París y cómo fue su primera aproximación a Noticias del Imperio, mucho antes de que el libro viera la luz. La pasión que siento por este libro data de cuando Fernando, para tantear mi pasión por el tema, me compartió el primer capítulo. Fue un momento inolvidable: apareció ante mí como un sol la que, para mí, es la obra más importante escrita en nuestro país, y en nuestra lengua, durante el siglo XX .

El siguiente en tomar la palabra fue Hugo Gutiérrez Vega, quien, citando a Dickens, recordó que coincidió con Del Paso en Inglaterra, con quien compartió los aires peligrosos y magníficos del río Tamesis . Luego, dio lectura al texto La verdad y sus delirios, en el que se refirió al homenajeado como el iniciador de una nueva forma de novelar la historia. Inauguró un nuevo género, donde se mezclan el rigor histórico con la libertad libérrima de la imaginación . En contraparte, Élmer Mendoza leyó lo que dijo era la parte divertida del prólogo que preparó para la edición del libro, una parte en la que dialoga imaginariamente con Fernando del Paso a propósito de la novela y sus personajes. Y, al parecer, acertó en su elección: la gente río en varias ocasiones en un acto que, anunciado para durar 50 minutos, llevaba ya más del doble.

El último en hablar fue Del Paso, quien se dijo maravillado por la edición del FCE. Luego de agradecer a su familia, hijos, nietos y parientes, además de a las autoridades de la FIL y de la Universidad de Guadalajara, y dijo: Hace 25 años que apareció la novela y he hablado tanto de ella que no sabría qué decir . Por eso, para cerrar, leyó el párrafo inicial y final de la novela, ese que comienza, ya se sabe, con el célebre Yo soy María Carlota de Bélgica, emperatriz de México y de América… .

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas