Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Gonzalo Guerrero, ?el otro origen de México

Fernando González Sitges cuenta la historia del hombre que llegó como conquistador y acabó peleando del lado de los mayas.

Comienzo confesando mi profunda ignorancia: nunca había escuchado hablar de Gonzalo Guerrero. Me encuentro con su nombre en una invitación para la premier del documental Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero, una coproducción internacional de TV UNAM.

Es un personaje que se borró de la historia -me dice con vehemencia Fernando González Sitges, director y guionista. Cuando Alejandro Palma, de Minotauro Films, me llamó para ver si me interesaba escribir el guión, descubrí a un personaje que, como para muchísimos españoles, me era totalmente desconocido .

Un breve párrafo en la invitación me da una pista. En 1511, un grupo de españoles, entre los cuales se encontraba Guerrero, llegó por primera vez a la península de Yucatán. De su encuentro con los mayas sólo sobrevivieron él y Jerónimo de Aguilar. Cuando Hernán Cortés supo de ellos, mandó rescatarlos pero sólo Aguilar aceptó regresar a las filas del ejército español. Guerrero, en cambio, decidió quedarse y luchar junto a los mayas, en contra de la invasión española.

Rescatar la historia de Guerrero para escribir el guión de este documental no fue fácil. Como soy profano en temas de historia, Alejandro Palma y Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, me pusieron en contacto con aquellos que más sabían de Gonzalo Guerrero , explica González Sitges. Estos expertos fueron el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el escritor Eugenio Aguirre, la arqueóloga Adriana Velázquez, los historiadores Iván Vallado Fajardo y Salvador Campos Jara y el activista cultural Carlos Meade.

¿Qué es lo que más llama la atención de Gonzalo Guerrero la persona? pregunto a González Sitges. Creo que, salvando las distancias, podría vivir hoy en día y tendría los mismos problemas para aceptar a otros, ser capaz de vencer tus prejuicios e incluso ser el primero en mezclar las dos sangres. El personaje resultó de ensueño, tan increíble el personaje en sí mismo como que no se conociera más. Aquí al menos en Quinta Roo se le conoce un poco , contesta.

La maestra Adriana Velázquez, quien participa en el documental y es actualmente delegada del INAH en Quintana Roo, menciona que en ese estado no sólo hay avenidas y colonias que llevan el nombre de este personaje, también hay una estatua de bronce y un párrafo en el himno local que recuerdan lo que esta tierra le dio a Guerrero: una familia. Esta tierra que mira al oriente, cuna fue del primer mestizaje, que nació del amor sin ultraje de Gonzalo Guerrero y Za’asil .

DE LA CIENCIA AL ARTE Y DEL ARTE A LA HISTORIA

Fernando González Sitges es bien conocido en el mundo de los documentales como guionista y director. Entre sus trabajos recientes están El último dragón, Los herederos del Arca, Pingüinos, la historia de las aves que quisieron ser peces y el Juego de la vida. Lo que menos gente sabe es que González Sitges es biólogo. Acabé la carrera con la especialidad en zoología , explica.

¿Cómo se da la transición del trabajo científico al cine documental?

Empecé escribiendo cuentos infantiles, lo que en épocas universitarias me permitía sacar algunos ingresos que me venían muy bien.

En paralelo, escribí un libro de viajes, pues me gusta dibujar y también ilustré algunos libros (...) Después, pasé al guión porque siempre me fascinó el mundo de los documentales y comencé a escribir para distintas productoras.

Entiendo que su trabajo se ha centrado en temas científicos.

Es verdad. Ya metido en el mundo de la producción, empiezas a ver tus inquietudes, empecé a considerar lo que sé de la naturaleza y terminaba con temas medioambientales. Yo no soy biólogo de ver cuántas proteínas tienen las antenas de un escarabajo, lo que a mi me interesa es cómo funcionan los engranajes de la vida de la tierra, los animales, la naturaleza, la evolución.

¿Cómo es diferente hacer una historia con pingüinos y cocodrilos a trasladarse a la historia y hablar de un personaje real?

Con personas tienes una gran ventaja, que es que puedes ficcionar , no porque te salgas de la realidad, sino porque lo puedes interpretar mucho más fácil. Con Gonzalo Guerrero no hay que inventarse nada. Lo que buscas en un guión es transmitir un mensaje y para hacerlo, intentas salirte de la norma, del aburrimiento, de lo que ya has visto y buscar fórmulas nuevas.

¿Qué le deja esta experiencia?

He realizado más de 180 documentales, pero en el que más he disfrutado ha sido éste. Gonzalo Guerrero es el primero que voluntariamente mestiza los dos mundos.

Es un regalo para cualquier guionista, porque es hablar de alguien, rescatar a alguien que además tiene unos valores muy actuales.

El valor de unir en lugar de separar, de aceptar en vez de rechazar. Hoy hay muy poca tolerancia. Gonzalo Guerrero fue una persona capaz de vencer sus prejuicios. ¿No podríamos ser un poquito más como él en nuestro día a día? ¿Ser más tolerantes?

La toma se aleja y vemos la densa selva y luego el mar azul turquesa del Caribe. Se escucha entonces la voz de Gonzalo Guerrero, ronca, profunda, que dice: Me encontré con el otro y lo acepté .

laura.vargas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas