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Integración del Plan Maestro de Chapultepec se retrasa de nuevo
El DOF publicó un acuerdo que extiende la fecha límite para realizar los estudios de pre-inversión y proyectos ejecutivos ordenados a las secretarías de Medio Ambiente y Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.
Este martes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los detalles del Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, celebrado por la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, para los trabajos coordinados en el proyecto prioritario del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, el cual, con un monto de poco más de 13,98 millones de pesos, acapara una cuarta parte del presupuesto de todo el Ramo 48, Cultura, en el ejercicio fiscal 2021.
Dicha publicación detalla que fue el pasado 12 de junio cuando se celebró el primer Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos a través del cual se acordó la transferencia financiera de Cultura federal a la Jefatura de Gobierno capitalina para que ésta, a través de las secretarías locales de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, realice los estudios de pre-inversión y los proyectos ejecutivos para la integración del llamado Plan Maestro del proyecto Chapultepec, mismo que, en este primer acuerdo, tendría como fecha límite el pasado 31 de diciembre.
Lo anterior indica que, se preveía, al final del 2020 tendrían que haberse integrado los elementos esenciales que justificarían el tan mencionado Plan Maestro, cuya presentación a la opinión pública se esperaba desde abril del año pasado, cuando el coordinador del proyecto de Chapultepec, el artista contemporáneo Gabriel Orozco, presentó en conferencia matutina desde Palacio Nacional los primeros detalles de uno de los considerados proyectos del sexenio.
Sin embargo, el desglose preciso, propio de un plan maestro, se ha ido aplazando hasta alcanzar prácticamente un año de explicaciones inciertas sobre su composición, durante el cual su publicación ha sido prometida en reiteradas ocasiones por distintas autoridades tanto de Cultura federal como del gobierno local.
Incluso la página oficial de proyecto (http://proyectochapultepec.cdmx.gob.mx/) ofrece un llamado “Resumen ejecutivo del Plan Maestro”, presentado en junio pasado por Orozco y el Taller Chapultepec al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, en el que, si bien se explica lo que se pretende con la conectividad, la restauración ambiental, la distribución de los nodos culturales y una previsión de posibles proyectos complementarios, no se ofrece detalle sobre los estudios de pre-inversión, proyectos ejecutivos y, mucho menos, presupuesto y calendarización de los gastos.
La razón de lo anterior es que según lo publicado por el DOF este martes, se ratifica lo acordado en el primer convenio modificatorio (del 23 de octubre) en el que se aplaza la vigencia de las tareas de integración del Plan Maestro del proyecto Chapultepec hasta el próximo 31 de marzo. Es decir que los estudios de pre-inversión y proyectos ejecutivos tienen un nuevo plazo para quedar integrados en el final del primer trimestre del presente año.
Sin embargo, a la par de la integración del llamado Plan Maestro, cuya publicación debería de anteceder cualquier puesta en marcha, ya se asignan recursos para anteproyectos y proyectos ejecutivos del Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec.
De esta manera, se modifica también el calendario de reasignación de recursos a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México para la realización de los mencionados estudios de pre-inversión y proyectos ejecutivos.
Este calendario detalla la ejecución con plazo de noviembre de 2020 a marzo de 2021 de 10 comisiones para la Sobse, dos de ellas ya sin designación de presupuesto: Estudio Impacto Urbano y Estudios de Factibilidad de Infraestructura.
El resto de tareas cuenta con importes distintos según su magnitud. Estos son: Levantamientos topográficos; Análisis costo beneficio; Análisis de demanda; Plan Maestro; el proyecto ejecutivo de la Bodega Nacional de Arte y Talleres de Artes y Oficios; el anteproyecto de la Cineteca Nacional (nueva sede); el proyecto ejecutivo para la creación de un Museo de Sitio en el Panteón de Dolores y, finalmente, para los anteproyectos del Paso del Conejo y del Paso de Claussel. Los montos designados para cada uno se detallan en la información agregada a esta nota.