Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Jackson conocía los riesgos de tratar insomnio con propofol

Conocía los riesgos de tratar su insomnio con el anestésico propofol y sabía que tenía que ser controlado por un doctor, dijo una enfermera en el juicio al médico del cantante.

Los Ángeles.- Michael Jackson conocía los riesgos de tratar su insomnio con el anestésico propofol y sabía que tenía que ser controlado por un doctor, dijo una enfermera el martes en el juicio al médico del cantante, Conrad Murray, por homicidio involuntario de la estrella.

Jackson murió el 25 de junio de 2009 por una "grave intoxicación" de propofol, un poderoso sedante que él usaba como somnífero y que le era administrado por Murray, quien afirma que intentaba curarle la adicción a ese anestesiante y reconoce habérselo inyectado esa mañana tras una larga noche de insomnio.

La enfermera Cherilyn Lee, experta en medicina alternativa y quien trataba a Jackson en 2009 con remedios naturales, dijo el martes en la Corte Superior de Los Angeles que el "rey del pop" le pidió que le consiguiera propofol, dado que era lo único que le hacía efecto.

El 19 de abril, dos meses antes de su muerte, Jackson dijo a la enfermera "que tenía problemas para dormir y que la única medicina que lo hacía dormir era el Diprivan", afirmó Lee, refiriéndose al nombre comercial del propofol.

"No sé si (Jackson) había recibido en el pasado" este medicamento, pero parecía familiarizado con él, agregó.

La enfermera dijo que telefoneó entonces a un médico para informarse sobre el fármaco, que ella no conocía, y luego le explicó a Jackson que su uso debía practicarse en hospitales y que era muy peligroso a domicilio.

"Respondió que los doctores le habían explicado que era seguro y que no había problema. 'Sólo tengo que ser controlado', dijo. Le dije que ningún doctor se lo iba a administrar en su casa", contó Lee.

Jackson "me dijo que conoció el propofol varios años antes, cuando se hizo intervenciones quirúrgicas. Me dijo: 'Me desperté y ni sabía que había dormido tanto tiempo. Era tan fácil... Quiero revivir esa experiencia'", afirmó Lee.

La enfermera, que se negó a darle el sedante, le informó al cantante sus efectos secundarios: "Uno de los síntomas era la pérdida de la memoria. Le pregunté: 'íQué pasa si olvidas la letra de una canción en el escenario?'. Me dijo que nunca se olvidaría de las letras de sus canciones", contó.

La enfermera se sintió mareada durante su emotivo testimonio y la corte tuvo que suspender la sesión durante unos minutos para permitirle que dejara el estrado y se recompusiera.

Lee contó que ese 19 de abril Jackson se despertó luego de cuatro horas de sueño. "Estaba enojado porque quería dormir más y decía que los remedios naturales no estaban funcionando", dijo la enfermera en la quinta semana del juicio, cuando comienzan a comparecer los testigos de la defensa.

Lee afirmó que Jackson le dijo al despertar a las 03H00 de la madrugada: "Ahora que no pude dormir toda la noche, no voy a poder ensayar bien hoy. Lo único que me puede ayudar es el Diprivan, esto no está funcionando".

El artista estaba ensayando para 50 conciertos que iba a dar en Londres.

A partir de mayo, es decir unos días después, Murray, un cardiólogo de 58 años, se volvió el médico personal de la estrella. Según sus declaraciones a la policía, lo trató con propofol vía intravenosa casi diariamente.

Los abogados de Murray quieren demostrar que Jackson era adicto al propofol y que se administró a sí mismo la sobredosis que lo mató; mientras la fiscalía afirma que el doctor actuó con negligencia al ceder a sus requerimientos estimulado por un sueldo de 150.000 dólares mensuales.

Murray enfrenta cuatro años de prisión y la pérdida definitiva de su licencia profesional si es hallado culpable.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas