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Digital News Report 2020: la confianza en las noticias en México cayó 11 puntos
La polarización política contribuyó a la caída en la credibilidad en las noticias producidas por los profesionales, al tiempo que Facebook y YouTube aumentaron su penetración como fuentes informativas. El futuro y la sobrevivencia de los medios, dice el Digital News Report 2020, obligadamente pasa por construir una conexión fuerte y profunda con las audiencias en línea.
La edición 2020 del Digital News Report es un compendio de malas noticias para la industria de las noticias en México. La confianza en general cayó 11 puntos, a 39%, y particularmente los periódicos y los noticieros de televisión perdieron más de 10 puntos como fuentes informativas. Incluso la confianza de los consumidores con el medio de su predilección disminuyó 10 puntos de un año a otro. El medio de mayor credibilidad es de origen extranjero: CNN, y el de mayor alcance es Azteca Noticias.
La preferencia en las redes sociales superó casi tres veces la de los periódicos (70% vs 26%). Facebook (+3 puntos a 77%) y YouTube (+2 puntos a 44%) aumentaron su penetración (un mayor uso), a pesar de ser vías para la propagación de noticias falsas (rumores, chismes y desinformación).
La disposición para pagar por el contenido en México apenas creció un punto, a 17%, de acuerdo con el Digital News Report 2020, el estudio más completo sobre el consumo de noticias a escala global.
“La mayoría de las personas no está pagando por el contenido en línea y dada la abundancia de alternativas gratuitas no es claro qué las haría cambiar de opinión. En un mercado así de competido, sólo el periodismo verdaderamente sobresaliente podría convencer a la gente de pagar por las noticias”, dijo Rasmus Nielsen, director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, citado en el informe.
Y todo esto, en medio de la crisis provocada por la pandemia de la nueva enfermedad de coronavirus, el Covid-19. “La crisis está impulsando una desaceleración cíclica en la economía que perjudicará a todos los editores, especialmente a aquellos cuyo negocio se basa principalmente en la publicidad. (...) Las alternativas de pago de los lectores, como suscripciones, membresías o donaciones, ocuparán un lugar central, pero como lo demuestra nuestra investigación, es probable que esto beneficie sólo a un número relativamente pequeño de medios nacionales altamente confiables, así como a marcas vinculadas con ideologías políticas o de nicho más pequeñas”, dice el informe.
El futuro y la sobrevivencia de los medios, advierte el Instituto Reuters, pasa obligadamente por la construcción de una conexión fuerte y profunda entre los medios de noticias y sus audiencias digitales, basada en la calidad y la confianza en los contenidos.
Credibilidad a la baja
“Las empresas de comunicación afrontan un entorno difícil debido a la recesión económica, así como a la fragmentación y polarización política que se viven en muchos países”, me dijo la doctora María Elena Gutiérrez Rentería, de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, y responsable del capítulo México del Digital News Report. “La pandemia del coronavirus vino a evidenciar la dificultad de la industria informativa a escala mundial, sobre todo para aquellas empresas que no han sabido realizar estrategias disruptivas en sus modelos de negocios conforme lo demanda la nueva dinámica de la economía digital”, añadió la analista.
La credibilidad en México se vio afectada sustancialmente por un ambiente político enrarecido, “preocupaciones acerca de la economía y la violencia criminal”, señala el Digital News Report 2020. En el corto plazo, ninguna de esas tres circunstancias parece que vaya a cambiar para bien.
“El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y un ambiente profundamente polarizado han tenido un impacto negativo”, señala este centro de investigación financiado por la casa matriz de la agencia Reuters y embebido en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
El análisis para México se basa en 2,023 cuestionarios a consumidores de noticias para determinar, entre otras cosas, hábitos de consumo, disponibilidad para pagar por el contenido, principales redes sociales utilizadas y, por supuesto, confianza en las noticias. En total, el Reuters Institute registró las respuestas de más de 80,000 encuestados en 40 países de los cinco continentes en dos momentos distintos: enero-febrero de 2020, antes de la pandemia de coronavirus, y abril de 2020, en pleno confinamiento para contener la propagación de la enfermedad.
“Este estudio pone en evidencia las grandes oportunidades y retos para los profesionales de la información, para los periodistas y para los mismos empresarios”, dijo Gutiérrez Rentería.
Desinformación y noticias falsas
Una menor credibilidad de las noticias no es una situación exclusiva de México. A escala global, la confianza cayó 4 puntos desde 2019, a 38 por ciento. “En los 40 mercados que cubre el informe, menos de 4 de cada 10 encuestados (38%) dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo”, documenta el Instituto Reuters.
Los lugares con las caídas más pronunciadas fueron Hong Kong y Chile, donde en los meses recientes se han registrado manifestaciones populares contra sus regímenes de gobierno y se ha vivido “una fuerte polarización”. En Argentina, la confianza cayó 6 puntos (a 33%) y en España, 7 puntos (36 por ciento).
Todo este ambiente de desconfianza se produce en medio de una fuerte preocupación por la desinformación y la propagación de noticias falsas. Pero, sobre todo, por un descrédito en los mensajes de los políticos profesionales. En términos globales, a 56% de los entrevistados para el Digital News Report 2020 expresan preocupación para distinguir entre lo que es real y lo que es falso en los contenidos noticiosos: 87% en Brasil, 67% en Estados Unidos, 60% en México y 51% en Hong Kong (+6 puntos desde el informe de 2019).
“Los políticos son vistos como los mayores responsables de la propagación de información falsa y engañosa en línea (40%)”, señala el informe. “Esto robustece los argumentos de los estudiosos de que la información falsa a menudo viene desde ‘arriba’ y no desde las ciudadanos ordinarios”.
Y llegó el coronavirus
La crisis por la nueva enfermedad de coronavirus, calificada como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, provocó mayor interés y consumo de noticias, pero esta situación no se reflejó en mejores ingresos para las compañías periodísticas. Los anunciantes se preparan ellos mismos para una inevitable recesión, advierte la octava edición del Digital News Report.
Las compañías informativas regionales serán las más afectadas. “Los periódicos comerciales regionales son un componente clave para la democracia en muchos países, destinando a la mayoría de sus periodistas a cubrir asuntos locales y presionando por la rendición de los políticos”, dice el informe.
No todo fue negativo: “Aunque en el pasado algunos medios han sido acusados de crear historias sensacionalistas, en esta crisis por el coronavirus solo un tercio de los entrevistados (32%) piensa que los medios han exagerado la gravedad de la situación; las preocupaciones más grandes se registraron en Estados Unidos (38%) y Argentina (41%), dice el informe.
La normalidad posCovid-19 para la industria de noticias será una normalidad de fortalecimiento de lazos con las audiencias, a partir de la calidad y la confianza. Una pérdida de credibilidad puede poner obstáculos a algunas formas de generación de ingresos en la industria. “¿No será momento para las marcas informativas de replantearse una nueva estrategia, innovadora, sin descuidar su ‘core business’ al que se deben? Hay oportunidad, bastante oportunidad en el mercado mexicano. Me mantengo optimista”, dijo Gutiérrez Rentería.