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Arte e Ideas

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La innovación tecnológica será detonante en El Buen Fin próximo

El Buen Fin representa el 22% del total de ventas de las campañas de las marcas y empresas que participan en México y Composable Commerce es el primer paso en una estrategia de comercio electrónico enfocada a seleccionar las mejores prácticas y unificarlas en una plataforma con múltiples componentes de manera escalable

El e-commerce crece a pasos agigantados. Foto: Cortesía

“Las tecnologías digitales realmente han cambiado al mundo. Desde cómo nos comunicamos hasta cómo manejamos nuestras finanzas diarias. La tecnología ha cambiado todo lo que nos rodea. Bajo ese crisol, el comercio electrónico ha recorrido un largo camino desde ser una idea futurista hasta convertirse en una necesidad cotidiana, señala Alejandro Pérez, managing director de LabComm, consultora mexicana especializada en Performance Marketing.

Luego del auge que vivió el comercio electrónico durante la pandemia de Covid-19 en 2020, en México, y en todo el mundo, no deja de crecer y evolucionar a pasos agigantados.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, México continúa posicionándose dentro del Top 5 de países con mayor tasa de crecimiento en comercio electrónico (e-commerce) en los últimos tres años a nivel mundial.

De acuerdo con Statista, en 2022 el comercio electrónico representó el 20% de las ventas minoristas en todo el mundo y se prevé que llegue a representar el 25% a finales del 2026.

Para la edición número 12 de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre de 2023, las empresas deben considerar algunas estrategias para mantener el posicionamiento en esta temporada, dice Alejandro Pérez.

Durante este importante periodo del año que representa el 22% del total de las ventas de las compañías, el consumidor espera una interactiva experiencia durante el proceso de compra, donde sea posible probar, evaluar, comparar, clasificar y recibir su compra con agilidad. Para lograr esto, las empresas de e-commerce empiezan a implementar lo que se denomina Composable Commerce, el cual se basa en la idea de dividir las plataformas tradicionales de comercio electrónico en componentes modulares individuales que se pueden personalizar, reemplazar y combinar para crear una experiencia de compra única para los clientes.

Con el crecimiento exponencial de la tecnología y las necesidades cada vez más complejas del comercio minorista actual, las marcas se encuentran buscando un paradigma que pueda hacerlas más receptivas a las mareas siempre cambiantes del mercado.

“En este sentido, los esfuerzos de las compañías deben enfocarse en generar una experiencia personalizada del servicio digital para brindar una mejor atención, confianza y seguridad en sus clientes y consumidores. Dado que las tecnologías cambian rápidamente, es importante aprovecharlas para ofrecer nuevas innovaciones para los consumidores finales. La retención de clientes y el valor de por vida es la métrica primordial que requiere una innovación constante”.

Para medir el desempeño de su comercio electrónico, las empresas necesitan datos frescos y confiables sobre el comportamiento de las ventas y consumidores. Todo esto, por supuesto, en tiempo real. También necesitan herramientas de análisis de datos que se comprendan con facilidad y rapidez; ese es el trabajo que realiza el Performance Marketing, que usa nuevos procesos y herramientas para medir con mayor precisión y en corto plazo la respuesta de los consumidores en la red y así aumentar ventas.

“El Buen Fin es un pico de venta importante para las empresas ya que está por encima del Hot Sale, Hot Fashion, 14 de febrero y otras. Las características comunes que las empresas deben implementar para el crecimiento del comercio digital incluye chatbots, búsqueda, personalización de inteligencia artificial, todas las cuales se centran en la experiencia del cliente”.

“El e-commerce es un panorama apasionante y dinámico lleno de infinitas posibilidades. A medida que las empresas y marcas continúen innovando y superando límites, seremos testigos de una evolución en la forma en que compramos y vivimos", finalizó el ejecutivo.

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

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