Lectura 5:00 min
Lady Gaga promete himno generacional
Diva de una generación que encuentra su brújula en lo relativo de sus valores (o disvalores), Lady Gaga es la fetichización resultante de una humanidad que ha logrado ser extraña a sí misma.
Lady Gaga, la extravagante, insospechada, polémica, irresistible, provocadora, camaleónica, fashionista, diva de la polivalente sexualidad posmoderna, artífice de un pop que rebasa el género por el lado de la música electrónica, cumplió ayer apenas 24 años generando la atención de los medios electrónicos de comunicación masiva y de miles de fans en todo el mundo.
Varias entradas en Twitter y en Facebook con motivo de su cumpleaños lo confirman. Como respuesta, la diva anunció el miércoles que ya prepara nuevo disco (que saldrá en octubre), al cual considera el mejor que ha escrito, en su página web publicó que ya ha escrito el primer single que promete se convertirá en un "himno para nuestra generación".
Diva de una generación
Diva de una generación que encuentra su brújula en lo relativo de sus valores (o disvalores), Lady Gaga es la fetichización resultante de una humanidad que ha logrado ser extraña a sí misma. Es el freak por antonomasia, el fenómeno, el monstruo.
Gaga (y sin duda un muy ingenioso aparato creativo) ha construido una estética poderosa y persuasiva que sintetiza en una mujer los dos poderes cardinales de la gesta histórica entre géneros: la sensualidad y la fuerza.
Una chica muy muy mala
En su nuevo video Telephone , que cuenta con la colaboración de la cantante Beyonce, Gaga se encuentra presa en una prisión para perras , Honey Bee (Beyonce) paga su fianza y la recoge en un vehículo llamado Pussy Wagon (Vaginamioneta), como el auto que conduce Uma Thurman en Kill BIll, y le dice: Has sido una chica muy mala, Gaga . Planean matar al novio de Honey Bee.
El tono de las palabras y los gestos que utilizan plantea una atmósfera de indolencia muy a lo Tarantino. O, como en el video anterior, Bad Romance , la femme fatale no da concesiones pese a los momentos cursis de la canción, alcanza su revelación con la frase: Im a free bitch, baby (soy una perra sin compromisos, nene).
Gaga dejó de ser una irreverente jovencita rubia con el fleco hasta los ojos, de piel artificialmente bronceada y piernas torneadas. Ahora es una mujer de ojos punzantes y delineados que transmite su firmeza con su piel blanquísima y su delgadez que, sin llegar a lo extremo, son símbolo de lo totémico momificado.
De lo ur pop (necesidad de revalorizar lo primitivo), el real time (la inmediatez de los afectos), a lo trash deluxe (la basura como valor estatutario), la estética Gaga se sostiene de diversos elementos visuales, y en ello encuentra su mayor fortaleza, ser el síntoma de un momento histórico y de un tipo humano en plena formación.
Ejemplos de su estética. Dos videos
Bad Romance : lo cadavérico como resquicio de una arqueología presentista se da en la exageración de los huesos de Gaga y en el final del video en donde el amor se consume con la velocidad del fuego; además, la apología de lo instintivo y salvaje recorren el video con imágenes como las cabezas de animales que penden de un cuarto impoluto y el abrigo de oso polar que porta la actriz.
Todo dentro de un ambiente fashionista casi imaginado por un diseñador de moda en donde el material por excelencia es uno desechable como el látex. La plastificación del individuo e incluso de la mujer misma llega al extremo en que Gaga es representada como una muñeca inflable con ojos de caricatura japonesa.
Telephone , violencia estética de lo trash: la comida chatarra que también mata a las personas que Gaga y Beyonce asesinan en un restaurante de freeway es un símbolo la alimentación venenosa que tragamos sin remordimiento; los envases de lata que Gaga usa para peinarse son el rescate de la basura como elemento de moda; la forma anticuada de los teléfonos discales funciona como la apropiación de un pasado apenas trascendido, la violencia opera desde el tratamiento del lenguaje, de la sexualidad, en la irrupción del color y de los movimientos robóticas de las protagonistas, más la ironía del american dream con las cantantes (y actrices) vestidas como mujer maravilla.
Todo un fenómeno En Twitter
El trending topic HappyBirthdayGagaBR recibió en promedio 200 tweets por minuto en diferentes idiomas.
En Facebook el grupo Randomly Singing Lady GaGa Songs creó el evento Lady GaGas Birthday- Make your Status Lady GaGa Lyrics, al cual se han integrado casi 30,000 usuarios.
La artista estadounidense ha sido ganadora de 60 premios musicales en el mundo y sus videos son los más vistos en Internet.
La revista Life & Style México la catalogó como una de las cinco mujeres perfectas del 2010.
Se ha convertido en la primera artista en hacer que sus videos alcancen el billón de visitas.