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Arte e Ideas

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Las OTT compiten ?por México

Buscan ganar el mercado? con distintas estrategias.

A medida que el mercado?de TV de paga se vuelve?más interesante y?atractivo para los usuarios, las ?empresas proveedoras de este?servicio enfrentan una mayor?competencia y se desarrollan?en un mercado en el cual la ?oferta es tan grande y los opciones de suscripción tan abiertas que los usuarios pueden cambiar de proveedor en cualquier momento.

Si bien la infraestructura tecnológica es la base y la condición sine qua non para tener una buena base de suscriptores, las estadísticas muestran una y otra vez que, a largo plazo, la riqueza en contenido es la única estrategia que puede, acaso, garantizar a los proveedores de TV de paga la lealtad de sus suscriptores.

Cabe aclarar que dentro de los sistemas de TV de paga ya no sólo estamos considerando televisión por cable o satelital sino?también a las OTT y su más reciente innovación: la TV en vivo desde la aplicación de la OTT. En México este subsegmento de la TV de paga ha tenido un crecimiento impactante en los últimos dos años. Según un estudio publicado recientemente por CIU, en nuestro país hay un total de 27.5 millones de suscripciones de TV de paga y 10.1 % de los ingresos de esta industria es de las OTT.

La semana pasada dos noticias interesantes se dieron a conocer con respecto a las OTT. La primera fue que HBO Latinoamérica anunció que desde ahora en México y otros 17 países de la región los usuarios podrán suscribirse a HBO GO sin necesidad de contratar otro servicio de HBO y desde cualquier dispositivo móvil. Este esfuerzo?de HBO pone a disposición de los suscriptores el contenido de la marca de manera fácil y directa en la palma de su mano y, una vez más, deja clara la importancia de abrir su campo de suscriptores en una industria cada vez más complicada.

Por otra parte, Megacable?finalmente, después de varios?años anunciándolo, lanzó su plataforma video on demand (VOD, por su sigla en inglés) XVIEW, a través de la cual los suscriptores de la empresa podrán tener acceso a servicios de video y streaming. Si bien parecería que la idea es competir contra Netflix, Blim, Claro Video y Cinépolis Klic, el esfuerzo inicial se verá limitado, ya que únicamente sus suscriptores tendrán acceso.

Lo interesante de este atrevido lanzamiento es que ocurre en medio de un momento difícil para la empresa cablera de Sinaloa. A principios de esta semana El Economista publicó que Megacable ha perdido 122,000 suscriptores de video en los últimos seis meses. Es probable que gran parte de este éxodo de suscriptores se esté derivando de la cancelación del contrato que tenía para transmitir la programación de Televisa así como de las múltiples quejas que la empresa ha tenido ante la Profeco por altos precios y mal servicio. Para acabar de complicar las cosas, con el reciente acuerdo entre Chivas y TDN (empresa de Televisa) para transmitir los juegos del equipo rojiblanco, al no poder transmitir estos partidos, Megacable pone en riesgo una de sus plazas más rentables y sólidas: Guadalajara.

Hablando de Futbol y TDN

Parece que Televisa lleva buena racha con sus transmisiones de futbol. La emisión del partido de la fase de grupos de la Copa Confederaciones, entre las selecciones nacionales de México y Portugal, transmitido por Las Estrellas el domingo 18 de junio, registró 26.1% de televidentes dentro del nivel de encendidos durante la transmisión del partido, de acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE México.

El encuentro entre México y Portugal, que se transmitió de manera simultánea por dos cadenas de TV abierta de cobertura nacional, fue visto en cinco de cada 10 televisores encendidos en ese horario.

La emisión del encuentro a través de Las Estrellas acumuló un alcance de 6.5 millones de personas, superando a su competencia por 22% de audiencia.

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