Lectura 4:00 min
Las dolencias de la adolescencia
La puesta en escena Esta semana lloverán pájaros realiza un viaje por el difícil cambio de la niñez a la adolescencia.
Cuando Hasam Díaz y Abraham Jurado estaban buscando material para su siguiente puesta en escena para adolescentes, sabían que no querían sintetizar el mensaje de la obra como: es padre ser chavo. Así que cuando se toparon con los cuentos del libro Fiebre de Daniel Krauze, supieron de inmediato que eso era lo que querían
La adolescencia tiene una parte intensa y maravillosa pero también una parte sombría y dolorosa. No nos damos cuenta pero en ese momento estás pasando por una transición, está dejando de ser. De adultos tenemos la idea de que todo fue bonito pero cuando comenzamos a hurgar, pues te das cuenta de que no lo fue tanto , nos comenta Hasam (dramaturgo), quien fue el encargado de hacer la adaptación de tres historias de Krauze para la puesta en escena.
Dirigida por Martín Acosta, Esta semana lloverán pájaros explora el despertar y los temores de la sexualidad en los adolescentes, la falta de orientación al respecto, así como los prejuicios imperantes durante 1985, año en que se sitúa la puesta en escena.
La primera historia se llama Ness y trata sobre Mariano, un preadolescente incomprendido que teme a la reacción de sus padres cuando se enteren de su orientación sexual. El protagonista realiza varios intentos por llamar su atención, pero las cosas terminan empeorando. Al final de cuentas, la historia pone al descubierto una evidente falta de comunicación entre padres e hijos y las expectativas que se tienen de unos y otros.
NOTICIA: Lo importante es saber llegar
En la segunda historia, titulada Esta semana lloverán pájaros, vemos cómo dos amigos fingen una relación hostil para disimular su atracción, lo que pone al descubierto el dolor que deviene del rompimiento de ese primer amor.
Por último, se cuenta la historia llamada Transición payaso de MC, en la que somos testigos de los juegos infantiles de dos primos, uno de origen mexicano que habita en Estados Unidos, quien visita a su otro primo que vive en México. Enseguida las brechas culturales se hacen evidentes empezando con la apertura del primer McDonalds en la Ciudad de México , pero es a partir de esto que surgirán diversos malentendidos que pondrán a prueba el verdadero amor familiar.
Para Hasam, el proceso de adaptación fue bastante enriquecedor, pues aprendió que no sólo era poner diálogos a la historia, requería de cambios en la estructura, y colocar acciones que funcionaran en escena sin comprometer la esencia de la historia. Así que Hasam mandaba lo que iba haciendo al director quien a su vez lo trabajaba con los actores y se lo regresaba con anotaciones: En ese sentido fue muy artesanal , nos dice al dramaturgo.
Hasam confiesa que su punto de partida para las historias de adolescentes es él mismo: Cuando estoy en un proyecto, yo digo bueno quiero hacer algo que me guste ahorita pero también que me hubiera gustado ver cuando estaba chavo . Y es que está convencido de que más allá de las diferencias generacionales, se encuentra la universalidad, aunque está consciente de que cada generación tiene su particularidad.
NOTICIA: Fantasía y realidad virtual para mejorar al mundo
Por otro lado, lo que sí es importante es que cuando se trata de hacer teatro de adolescentes o de niños, la forma cambia un poco: La cuestión del niño y joven son honestos no hay este acuerdo como con el adulto de Oh, estoy en el teatro, me voy a portar bien y me voy a quedar callado. Si la obra atrapa al joven o al niño, estarán atentos. No es que no entiendan porque no tengan la capacidad, sino que simplemente hay tratamiento distinto y otras formas de abordarlo , añadió Hasam.
El elenco de la obra está conformado por Abraham Jurado, Christian Córtes, Eugenio Rubio y Mariana Moyers. La escenografía es de Natalia Sedano, la iluminación corre a cargo de Félix Arroyo, en la multimedia está Isabel Becerril y el vestuario es de Fernanda García.
Esta semana lloverán pájaros se presenta todos los sábados a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.
NOTICIA: Los viajes y el descubrimiento
mfh