Lectura 3:00 min
Ocupa grafitero italiano ?las paredes de El Chopo
Conoció México hace un par de años; conservó el deseo de volver y ahora lo hace de la mano de Pablo Romo y la revista Street.
Pixel Pancho (Italia, 1984) street art de talla internacional inaugura este viernes a las 8 de la noche un grafiti en tamaño mural que pintó los pasados domingo y lunes en la Galería Sur del Museo Universitario de El Chopo para el cual utilizó 100 litros de pintura. Su trabajo retoma la estética de los robots de los años 50, del manga japonés, como Mazinger Z, del UFO Robot y de las teorías robóticas de Isaac Asimov.
Platicamos con él el domingo pasado, en la sala de prensa , una banqueta en la calle ubicada frente al Museo donde aprovecha para descansar, tomar aire fresco y fumarse un cigarro. En la calle es donde verdaderamente el italiano encuentra su elemento. Habla un español bastante fluido, pues buena parte de sus estudios los realizó en España, concretamente en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Shorts, tenis, playera. Se sienta en la banqueta.
¿No se te hace raro hacer grafiti adentro de un museo?
Claramente, no es lo máximo que pueda soñar. Pero también es una oportunidad pintar en un museo: es algo que nunca he hecho, es quizá el lugar más importante donde habré pintado.
Los muros de afuera, ¿los ocupas o ellos te piden que los pintes?
El muro en la calle nunca está vacío. Aunque esté pintado de blanco siempre tiene algo: goteras, imperfecciones, óxido que le cae encima, sol que lo decolora, alguna parte que se ha caído. Eso es por lo cual me encantan las paredes de afuera, porque tienen ya historias que contarte. Tú tienes solamente que darle un empujón. Pinto en 3D porque en ese soporte yo veo un espacio .
¿De qué va tu mural?
A mí me gusta mezclar. El grafiti es una comunicación; al final, quizás ahorita no porque está adentro, pero, como suele estar afuera, la gente lo tiene que ver. Es como la publicidad de McDonalds. Por eso me gusta. Creo que tienes que hablarle a la gente en un lenguaje en el que te pueda entender. México es muy interesante como cultura. Lo que se creó aquí: la mezcla, magia, la brujería, las microculturas..., wow, uno de los pocos países de América que tiene mucha cultura. Si miramos EU, está vacío allá, y aquí hay un montón aunque hay algo de ese vacío que invade: McDonalds, Seven Eleven, cuando, ¡joder!, hay tanta cosa buena para comer, ¿por qué comer esa mierda? Soy italiano, tenemos algo de común por la raíz de nuestras lenguas. Soy como una esponja aquí, he recogido lo que he podido de la cultura y después lo he filtrado en mi propio estilo. Trabajé en lo que leí, vi, escuché y me contaron de México .
Pixel Pancho conoció México hace un par de años. Conservó el deseo de volver y ahora lo hace de la mano de Pablo Romo y la revista Street, que convoca al evento llamado Concreto, un programa de exposiciones que acerca al público mexicano con la cultura street. Además del mural, Pixel presentará una pieza robotizada cubierta de pasto, elaborada con material de desecho y metal.
aflores@eleconomista.mx