Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

“Pinocho” cierra el año duplicando la audiencia en la Cineteca Nacional

Con 20 días en exhibición, el filme de Guillermo del Toro se coloca ya como la más taquillera de 2022 en la Cineteca Nacional, superando su propia marca con “El callejón de las almas perdidas”,  y ocupando el sexto sitio en el ránking histórico. “Nos hizo cumplir todas las metas”, dice el director del recinto, Alejandro Pelayo

El 2022 será recordado como el año en que gracias a Guillermo del Toro, la Cineteca Nacional pudo recobrar, en buena medida, 60% de la audiencia y del dinamismo tuvo en 2019, antes de que la pandemia obligara a cerrar las salas de exhibición y ahuyentara al público a sus casas.

También pasará al anuario como la ocasión en que Guillermo del Toro se superó a sí mismo, con su reciente producción, Pinocho, que con apenas 20 días de exhibición ya encabeza el Top Ten del año, por encima de El callejón de las almas perdidas, del mismo director, que quedó en cuarto lugar, como también en el ránking histórico de la Cineteca, donde aparece en el sexto puesto, sólo por debajo de algunas ganadoras del Oscar y con mayor tiempo de exhibición, como Roma, Cartas de Van Gogh, Coco, o Parásitos, pero superando a La forma del agua, filme de su autoría que le valió la codiciada estatuilla dorada.

Un tercer hito es que dos mexicanos encabezan este año las listas de las más taquilleras en el recinto de Xoco. En estrenos internacionales, Del Toro, y en el ránking de estrenos de cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Este jueves, en la Terraza de la Cineteca Nacional, su director general, Alejandro Pelayo, y el director de Difusión y Programación, Nelson Carro, compartieron con los medios de comunicación el balance anual del recinto.

“Pinocho nos hizo cumplir todas las metas” de la Cineteca Nacional este año, dijo Pelayo haciendo una reverencia de gratitud. Desde su estreno, el 25 de noviembre, el filme del cineasta tapatío duplicó la asistencia de cinéfilos al recinto, a razón de al menos 20 mil espectadores semanales, puntualizó el crítico de cine Nelson Carro.

Luego hizo el recuento de las películas más taquilleras de 2022. El Top Ten de los estrenos de cine internacional lo encabeza “Pinocho”, estrenada el 25 de noviembre, con más de 47 mil espectadores al 15 de diciembre; le siguen “La peor persona del mundo”, Joachim Trier (31,512), “Crímenes del futuro”, de David Cronenberg (21,317), “El callejón de las almas perdidas”, de G. Del Toro(18,307),  “C’ mon C´mon Siempre delante”, de Mike Mills y “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro G. Iñárritu (16,157), que a su vez se colocó en el primer lugar de taquilla en el ránking de estrenos mexicanos.

La Cineteca Nacional ha alcanzado hasta  la primera semana de diciembre 798,622 asistentes y 780 mil espectadores (con boleto comprado); ha proyectado 168 estrenos, de los cuales 40 fueron largometrajes mexicanos, 100 fueron estrenos exclusivos en las pantallas de la Cineteca y 50 fueron filmes traídos en exclusiva a México por la CN.

Nelson Carro calculó que cerrarán el año con alrededor de 800 mil espectadores, es decir 60% de la asistencia que tuvo la Cineteca en 2019.

Restauración de películas y Arieles

Por su parte, la Dirección de Acervos, área que se encarga del rescate, conservación, protección del patrimonio cinematográfico nacional y mundial, destacó que este año se restauraron dos largometrajes, en colaboración con el Imcine y Estudios Churubusco. Se trata de “Los caifanes”, (Juan Ibáñez, 1966) y “El bulto” (Gabriel Retes, 1991). Asimismo, se concluyó la remasterización y nueva versión con corte del director de “Profundo Carmesí” (Arturo Ripstein, 1996), que será reestrenada en los primeros meses de 2023, junto con “La mujer del puerto”, también de Ripstein, filme de 1991, que nunca se ha estrenado, refirió Carro.

También se informó de la restauración de 10 estatuillas del premio Ariel, pertenecientes al acervo de la Cineteca Nacional, a cargo de  la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ‘Manuel del Castillo Negrete’, del INAH, y el seminario-taller de restauración de metales. Entre estas piezas, se encuentran algunos premios otorgados a la actriz Dolores del Río y al director Roberto  Gavaldón.

Cineteca de Artes y Chapultepec

Finalmente, Alejandro Pelayo adelantó que gracias a las 12 nuevas salas que operarán a principios de 2023 en la Cineteca de las Artes del Cenart y de la nueva sede que se proyecta en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la Cineteca Nacional dispondrá de 3 sedes, con 30 salas y 6,000 butacas, “se dice fácil, pero el gran reto será, en el caso de Chapultepec, la movilidad, que la gente llegue al espacio, y habrá que lograrlo paulatinamente, calentar un espacio no es cuestión de días, así que no será sencillo”, adelantó.

Nelson Carro abundó en que “algo cambió después de la pandemia”. El público más longevo se fue y no ha vuelto como antes, y en cambio está llegando un público mucho más joven. “Hay un público que creo que se perdió para siempre, entonces, en vez de pensar en recuperarlo, tenemos el reto de generar un público nuevo, un público más joven, y la oferta de títulos es mucho mayor que las capacidades reales de la Cineteca”, concluyó.

Las 10 más taquilleras internacionales 2022 / N° de  espectadores

  1. Pinocho, de Guillermo del Toro, 47,367*
  2. La peor persona del mundo, de Joachim Trier, 31,512
  3. Crímenes del futuro,  de David Cronenberg, 21,317
  4. El callejón de las almas perdidas,  de Guillermo del Toro, 18,307
  5. C'mon C'mon: Siempre adelante, de Mike Mills, 16,909
  6. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu,  16,157*
  7. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson, 15, 373
  8. Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi, 13, 997
  9. La civil, de Teodora Ana Mihai, 11,367
  10. El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar, 11,185*

*Continúa en cartelera

Las 10 más taquilleras cine mexicano 2022 / N° de espectadores

  1. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Aleiandro González Iñárritu, 16,157*
  2. La civil, de Teodora Ana Mihai, 11,367
  3. El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar, 11,185*
  4. Sanctorum, de Joshua Gil, 7,290
  5. Nudo mixteco, de Ángeles Cruz, 6,628
  6. El hoyo en la cerca, Joaquín del Paso, 5,670
  7. Memoria de Apichatpong Weerasethakul, 4,997
  8. Mal de ojo, de Isaac Ezban, 4,503
  9. 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa), de Jorge Cuchí, 4,499
  10. Sabina sombra, de Oliver Victoria, 3,801

*Continúa en cartelera

Ránking histórico de la Cineteca / N° de espectadores

  1. Isla de perros (2018) de  Wes Anderson   93,205
  2. Roma (2018) de Alfonso Cuarón               71,589
  3. Cartas de Van Gogh (2017) de Dorota Kobiela y Hugh Welchman  55,367
  4. Coco (2017) de Adrián Molina y Lee Unkrich   49,903
  5. Parásitos (2019) de Bong Joon-ho         49,119
  6. Pinocho (2022) de Guillermo del Toro  47,367
  7. La casa de Jack (2018) de Lars von Trier   42,143
  8. Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodóvar  41,631
  9. Guasón (2019) de Todd Phillips                    38,941
  10. Ninfomanía (2014) de Lars von Trier          38,804

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas