Lectura 2:00 min
Ponen pausa a vacuna de Johnson & Johnson por casos de trombosis
Identifican en EU seis casos de trombos cerebrales, una mujer falleció y otra se encuentra en estado crítica tras recibir la inyección.
Las campañas de vacunación en Estados Unidos y Europa recibieron este martes un nuevo revés. Autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron suspender la administración del inmunizante contra el Covid-19 de Johnson & Johnson por "precaución" ante la posible relación entre el medicamento y la aparición de un tipo raro de coágulo sanguíneo.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la "importancia potencial" de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección, tuiteó la FDA.
"Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa", explicó.
En Estados Unidos, entre las más de 6.8 millones de dosis administradas de esta vacuna, de nombre Janssen, se identificaron seis casos de mujeres de entre 18 y 48 años que experimentaron síntomas de trombosis cerebral entre 6 y 13 días después de recibir la dosis, además de una caída en los niveles de plaquetas, una de ellas murió y la otra se encuentra en estado crítico.
Hasta ahora la información revela que los efectos parecen ser similares a los observados en Europa con la vacuna de AstraZeneca. Ambos compuestos coinciden en que utilizan la tecnología de adenovirus como vector.
Con la vacuna de Johnson & Johnson se observaron "trombosis de los senos venosos cerebrales", subrayaron la FDA y los CDC.
En respuesta, el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson anunció su "decisión de retrasar el despliegue" de su vacuna monodosis en Europa tras la decisión de las autoridades sanitarias de recomendar "una pausa" en su uso.
Canadá, a la expectativa
Por su parte, Canadá anunció que mantendrá los pedidos de la vacuna Janssen, cuyas primeras entregas se esperan para fin de mes, a pesar de la decisión de Estados Unidos de suspender su aplicación, dijo el primer ministro Justin Trudeau.
"Continuaremos observando atentamente lo que sucede en Estados Unidos", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
"Esperamos que haya dosis que podamos utilizar (...) pero tomaremos nuestras decisiones basándonos en las recomendaciones de Health Canada", agregó.