Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Soriano en París pese a conflicto diplomático

Esta semana se inauguró en la Maison d'Amérique Latine la única muestra que se salvó de la cancelación del Año de México en Francia.

París.- Una exposición de esculturas del mexicano Juan Soriano, que se inauguró esta semana en la parisina Maison d'Amérique Latine, es la única muestra que se salvó de la cancelación del Año de México en Francia, tras el conflicto diplomático entre ambos países.

Las esculturas expuestas hasta el 13 de julio en uno de las patios de esta hermosa mansión situada en el bulevar Saint Germain recuerdan que el mundo animal fue uno de los temas favoritos de este gran artista y pintor autodidacta nacido en Guadalajara (Jalisco) en 1920 y fallecido en México en 2006.

"El arte de México es inimaginable sin Juan Soriano", estimó Alain Rouquié, presidente de la Casa de América Latina, que organiza la excepcional muestra presentada por la Fundación Juan Soriano y Marek Keller.

La quincena de esculturas en bronce de la serie Pájaros "sólo se salvó de ser anulada porque había sido planificada antes de que se anunciara la celebración del Año de México en Francia, y ya estaba lista" cuando estalló el conflicto diplomático franco-mexicano, indicó a la AFP Marek Keller, un polaco gran amigo del artista que preside la Fundación Juan Soriano.

"La Fundación Juan Soriano y Marek Keller y la Maison d'Amerique Latine habíamos planeado la muestra hace más de dos años, y cuando supimos después que el 2011 iba a ser el Año de México en Francia hablamos con las autoridades mexicanas para inscribir la exhibición en ese programa", explicó Keller.

Luego de que el Año de México en Francia fuese anulado porque el presidente Nicolas Sarkozy decidió dedicarlo a Florence Cassez, la francesa condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros- "decidimos seguir adelante con la muestra", indicó Keller, que trabó amistad con Soriano en 1973 en París.

El presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller indicó que la muestra está acompañada de un catálogo con textos del mexicano Jaime Moreno Villarreal y del crítico francés Serge Fauchereau, y que se proyectará el documental "Juan Soriano, Fecit Dixit", de Arturo Ripstein, que retrata el paso por París del artista de Jalisco.

El Año de México en Francia incluía, en el plano cultural, varias muestras de arte precolombino y exposiciones de los grandes artistas Rufino Tamayo, Diego Rivera y Frida Kahlo, de quienes Soriano fue amigo, recordó Keller.

En el catálogo de la exposición, Serge Fauchereau recuerda que Soriano, que estuvo en el centro de la actividad intelectual y artística mexicana de los años '50, se inspiró en los animales, y en particular en las aves, por su inmensa diversidad.

"Un mundo separa a un gorrión de un avestruz, un pingüino de una lora, un merlo de un flamingo rosa. Evidentemente, el artista no copia, él mira más allá. Y cada uno ve lo quiere ver: un pelícano en calcetines, un pavo con un sombrero", escribió Fauchereau.

En la exposición se recuerda también que el premio Nobel de Literatura Octavio Paz le consagró a Soriano numerosos ensayos, destacando que su influencia "fue decisiva no sólo entre los pintores y escultores, sino también para el teatro y la poesía".

"Su obra se nutrió de las raíces del arte popular y de las tradiciones regionales de México, así como del cubismo, el surrealismo y las fuentes literarias, logrando crear un estilo original en el que se mezclan el realismo, el romanticismo y la abstracción", escribió Paz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas