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Arte e Ideas

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Territorios del Arte, nuevo mercado escénico

Creadores de danza, teatro, música e interdisciplina del Centro-Occidente se darán cita en el primer enfoque regional para diseñar modelos de negocio en este campo cultural.

Con la participación de 18 grupos, los cuales recibirán un estímulo de 10,000 pesos, Territorios del Arte/Mercado escénico, tendrá lugar del 2 al 8 de septiembre en el Centro Cultural Bicentenario de la capital potosina.

Por primera vez, un enfoque regional apunta a generar modelos de negocio en este campo de la cultura.

Los grupos, seleccionados de 49 postulaciones a una convocatoria abierta, provienen de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para Juan Carlos Díaz Medrano, director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el encuentro nos permitirá retroalimentar y analizar la dinámica y el quehacer actual de las artes escénicas de la región .

¿Cuánto cuesta y de dónde ?salen los fondos?

Un millón 300,000 pesos, con recursos asignados por el Congreso de la Unión mediante subsidio a la Secretaría de Cultura, a través del Conaculta.

¿Cómo funciona el esquema ?de equipo de trabajo?

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural, buscó entre la comunidad artística de San Luis un equipo de creadores y gestores para la implementación y ejecución del proyecto, con la finalidad de establecer un puente de comunicación con los creadores y sus necesidades. En la organización participa el Fonca, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

¿Bajo qué diagnóstico se elaboró ?el evento? Denos cifras y contexto.

Fue una iniciativa directa del Secretario de Cultura, al observar que en San Luis Potosí existe una gran cantidad de propuestas artísticas y culturales que requieren ampliar su visión al respecto de los mecanismos de promoción y divulgación, con el fin de que las propuestas circularan no solamente dentro el Estado, sino fuera del él. De allí que se considerara estratégicamente, por su dinámica de festivales, infraestructura escénica, encuentros y actividad artística, que la región Centro-Occidente es el espacio geográfico idóneo y natural para la promoción, distribución y comercialización de las propuestas artísticas.

Lo anterior, a partir de la revisión de experiencias nacionales e internacionales, y con la asesoría permanente del Fonca y de miembros del Sistema Nacional de Creadores (SNC), para concretar una propuesta regional de mercado de arte escénico.

No es claro cómo funcionan los estímulos. Si quienes llegan se pagan sus gastos y ganan, al descontar su inversión en concursar, se quedarán con menos dinero.

No es un concurso. La convocatoria estableció un proceso de selección en el que miembros del SNC fungieron como jurados. En ese sentido, es un proyecto diferente a lo que en su momento fue Puertas de las Américas o ahora, en su caso, el Encuentro de Artes Escénicas en León. El estímulo que se otorga es un reconocimiento al proceso de selección. Cada creador, compañía y/o colectivo seleccionado gestiona sus traslados y gastos de estancia con sus instituciones de cultura.

¿No les parece una cantidad ?minúscula ante la naturaleza ?misma de las artes escénicas?

El estímulo no es un recurso para producción escénica. Por razones de estructura del programa y logística, se determinó que se seleccionaran sólo 18 proyectos para esta emisión. Los grupos seleccionados se presentan mediante la modalidad de showcase, con el propósito de mostrar el potencial creativo de la comunidad. El mercado está abierto a todo interesado mediante espacios de formación, mesas de negocios, interacción con los programadores y stands de promoción de sus propuestas artísticas.

¿Cuál es la prospectiva de impacto de la inversión en los que reciban ?el estímulo?

El seguimiento a las contrataciones e invitaciones resultantes, tanto para los 18 grupos seleccionados como para todos aquellos que promovieron sus carpetas artísticas en Territorios del Arte, será una responsabilidad de la Secretaría de Cultura. Este mercado nos permitirá retroalimentar y analizar la dinámica y el quehacer actual de las artes escénicas de la región Centro-Occidente, con el propósito de mejorar los procesos de gestión para la promoción de las propuestas artísticas en los principales foros.

En perspectiva, ¿qué esperan ?y hacia dónde va el evento?

Ampliar el conocimiento en torno de la autogestión, las herramientas y los modelos para el financiamiento de procesos de creación, producción, coproducción, intercambio y colaboración para el desarrollo de proyectos artísticos, en respuesta a las nuevas tendencias del mercado actual, a nivel nacional e internacional.

¿Participa la Iniciativa Privada ?local o regional?

En esta primera emisión de Territorios del Arte, no se cuenta con participación de la Iniciativa Privada, por tratarse de un primer ejercicio desde la visión interinstitucional. No obstante, reconocemos la necesidad de generar una vinculación entre el sector cultural y la Iniciativa Privada, así como de estrategias comunes que beneficien las propuestas artísticas. Se necesita fortalecer la visión de que el arte es un elemento indispensable en el desarrollo social y económico.

En este aspecto, Territorios del Arte tiene su mejor área de oportunidad para propiciar el surgimiento de múltiples iniciativas que involucren, de manera activa, a creadores, instituciones e Iniciativa Privada, con el fin de estimular redes de cooperación que puedan generar financiamientos desde distintos sectores. Sin duda, esto es lo que requieren el mercado y la producción artística en nuestro país. Territorios del Arte aspira ser un paso en el proceso.

Entre los invitados se encuentran: Ramiro Osorio, del Teatro Mayor, Bogotá; Carmen Romero, de la Fundación Teatro a Mil, FITAM, de Chile; Reinhar Mainword, del Göethe Institute; Ana Teresa Ramírez, del Festival Internacional de Música de Guadalajara; Julio Rivarola, fundador y director de Music Frontiers; la codirectora de Produce Arte SC, Marisa de León, y Sergio Arbeláez Ospina, director de Circulart, Mercado Cultural de Medellín.

eduardo.cruz@eleconomista.mx

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