Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Thanksgiving en el Palm

La celebración del Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), una fiesta secular, se observa sobre todo en los Estados Unidos y en Canadá el cuarto jueves de noviembre en el primero, y el segundo lunes de octubre en el segundo.

La celebración del Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), una fiesta secular, se observa sobre todo en los Estados Unidos y en Canadá el cuarto jueves de noviembre en el primero, y el segundo lunes de octubre en el segundo.

En Estados Unidos, sus orígenes se remontan al año de 1621, en Plymouth, Massachusetts, cuando se reunieron los primeros colonizadores europeos con los indígenas Wampanoag, quienes los habían ayudado al proporcionarles semillas y técnicas para pescar; el resultado fue una buena cosecha y la fiesta subsecuente.

En nuestro país, el Thanksgiving se ha observado sobre todo por las colonias estadounidenses y canadienses y el registro más antiguo que existe de ello es una nota de The New York Times del 27 de noviembre de 1902, en donde se menciona un evento atendido por el Presidente Porfirio Díaz.

Entre las celebraciones más importantes en nuestra ciudad destaca la que se lleva a cabo en el restaurante Palm (Campos Elíseos 218, dentro del Hotel Presidente InterContinental, Polanco, teléfono: 5327-7762), encabezada por el chef Luis del Sordo (director de operaciones de los restaurantes del grupo), quien prepara un menú tradicional especial. El delicioso menú que sirve el chef Luis del Sordo desde hace 16 años, con algunas novedades, es éste:

De entrada, la ensalada de palmitos, preparada con el suculento corazón de la palma pejibaye costarricense, con endivias morelenses regadas con aguas de pozo profundo, espárragos y jitomates, aderezada con aceite de oliva y vinagre balsámico de Módena, ambos de la marca Roland, un toque fresco para recibir el banquete que sigue. De sopa, otra clásica de esta época, la Boston Clam Chowder, elaborada con fumet del molusco de Ensenada, BC, mantequilla, papa, apio, crema, jugo de almeja y almeja picada marca Roland, de consistencia espesa y mucho sabor marino. El plato fuerte, el pavo horneado con relleno de pan, cuyo proceso se realiza muy lentamente, bañado con vino blanco y hierbas finas, laqueando la piel con soya y miel, para que quede crocante; una vez terminado el horneado, se corta la pechuga del ave en láminas delgadas, para la carne blanca, y los muslos y las piernas para la carne oscura.

El stuffing o relleno es una receta inglesa, y se prepara con apio, cebolla, mantequilla, frutas secas y cristalizadas, cubitos de panes secos de cuatro tipos, tanto blancos como negros, crema y finalmente, flameado al cognac.

La gravy o salsa es una demi glace suiza de ternera, a la cual se le añaden huesos de pollo para darle el sabor de ave.

Las guarniciones: ejotes con almendras salteados a la mantequilla, puré de camote naranja, de mantequilla, crema y miel y jalea de cranberry o arándano hecha en casa.

El postre no podía ser otro que el pumpkin pie, o pay de calabaza, preparado con la carne de la calabaza y salsa inglesa dulce.

Para complementar el menú, y saborear la tacita de café Illy italiano, una novedad, los bisquets clásicos con mantequilla de manzana.

La bebida recomendada puede ser un Beaujolais Nouveau 2011, de aroma frutal y floral, o si está celebrando algo especial además del Thanksgiving, una copa del champán de su predilección.

jtoledo@eleconomista.com.mx

Twitter: @toledoyleyva

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas