Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Viernes musicales vs independientes

A partir de hoy, en 45 mercados, las disqueras lanzarán todos los álbumes y canciones físicas, digitales y en streaming el mismo día a nivel mundial.

Como parte de la reestructuración en sus modelos de negocio y con el fin de tratar de disminuir la piratería, la industria discográfica en 45 países, incluyendo México, lanzará todos los viernes música nueva.

El día de hoy, la industria de la música grabada opera en un mundo que cada vez tiene menos fronteras. Los éxitos musicales pueden venir desde cualquier lugar y ser difundidos en cualquier parte. Algunas superestrellas ya han lanzado sus álbumes simultáneamente en todo el mundo, ahora todos los artistas podrán llegar a sus grupos de fans mundiales el mismo día , dice Édgar Berger, presidente y CEO Internacional de Sony Music Entertainment.

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) informa que el Viernes de Nueva Música tendrá lugar en más de 45 mercados de música grabada a nivel mundial. De éstos, sólo 11 países actualmente estrenan música los viernes, los otros estarán cambiando el día en el que álbumes y sencillos estén disponibles. En Alemania y Australia la idea ya es un éxito.

Sin embargo, existen algunos países como Japón, donde el repertorio local seguirá siendo lanzado los miércoles, mientras que los lanzamientos internacionales cambiarán al viernes.

Pero existe el riesgo de que los lanzamientos de los grandes artistas eclipsen a los estrenos independientes, como sucede en el cine.

Ángel Navas, especialista y cofundador de IndustriaMusical.es y de la agencia Music, explicó: Desde mi punto de vista no tiene sentido en esta era digital hacer lanzamiento por etapas, soy partidario de que el Internet no tiene fronteras (...) Ahora bien, también es verdad que la música encontrará mayor competencia, pues los fines de semana si bien es cierto hay más tiempo libre, también hay actividades de entretenimiento .

Navas explicó que puede ser contraproducente para las disqueras independientes. No sólo habrá mayor competencia entre diferentes actividades de entretenimiento, sino que toda la música competirá el mismo día por la atención de los usuarios, desde los sellos independientes hasta las majors . Puede que sea una medida desventajosa para posicionar nuevos proyectos .

Renovarse o perderse

Para Alejandro Isassi, de la disquera Happy-Fi, no se trata de una buena idea. Creo que las reglas ya no las marcan las disqueras transnacionales. No es una decisión que vaya a cambiar o mejorar su modelo de negocios, así que no pienso que sea ni bueno ni malo, simplemente me parece una medida desesperada para captar atención .

Para Jorge Marrón, del grupo Ventilader, la medida es consecuencia de la necesidad que tiene la industria de la música de renovarse. Siento que es una medida acertada propiciar la espera y el entusiasmo por nuevos lanzamientos, como sucede en el cine; pensar de esta forma es hasta cierto punto lógico, pero esperamos que no suceda como en el cine, que las salas se enfocan en las películas con mayor presupuesto y dejan pocos o nulos espacios para otras propuestas. Que un fin de semana ni te enteres de otras opciones musicales porque Madonna o Justin Timberlake decidieron sacar disco, así como sucede con Jurassic World o Terminator en los cines .

Héctor Mijangos, de Noiselab, creo que es exactamente lo mismo, ya no hay tiendas de discos. Todo se compra online o se oye por streaming. Nosotros tenemos años de no editar discos físicos y no creo que lo vayamos a hacer otra vez. Son otros tiempos y la música se consume de otra manera .

Contra la piratería

En México, ocho de 10 discos vendidos son piratas y más de 6,000 millones de canciones se descargan de manera ilegal, con perdidas por más de 46,000 millones de pesos y la industria espera que los viernes de música nueva les ayuden a combatirla.

Max Vivar, de la banda chilena Villa Cariño, opinó: Creemos que cualquier cosa que sea para prevenir la piratería sólo beneficia a las grandes empresas, porque la piratería ha hecho que la música se difunda por Internet y con ello beneficia siempre a los artistas chicos independientes que no tienen posibilidades con las grandes disqueras .

Un dato interesante es que los Viernes Musicales no son obligatorios para las disqueras y es posible que algunos artistas y compañías elijan lanzar álbumes o sencillos particulares en días diferentes.

En cambio, gente de la industria es optimista, como Andrew Kronfeld, presidente de Global Marketing de Universal Music Group.

Nuestros artistas pueden ahora llegar a sus fans en todo el mundo en un sólo día. La música es uno de los negocios verdaderamente globales y no tenemos duda de que un día mundial de estrenos unificado será un gran beneficio para nuestros artistas, sus fans y para toda la industria , dijo.

Para Lynn Fainchtein, supervisora musical y directora del sello Casete, la principal competencia por los espacios en plataformas digitales siempre se ha librado y se seguirá librando .

Entre las majors y los lanzamientos comerciales serán ellos los que verán cambiar sustancialmente sus estrategias, que hasta ahora podían consistir en campañas sorpresa o releases fuera de los horarios convencionales. Afortunadamente, todas las plataformas digitales reservan espacios promocionales para disqueras independientes, con apartados específicos, con lo cual nuestras estrategias no deberían verse tan afectadas como las anteriores. Es un sistema interesante, aunque aún tenga que comprobarse su eficacia, para acostumbrar al público a buscar música nueva en un día a la semana concreto: si se familiariza a la audiencia a seguir patrones de conducta concretos a la hora de escuchar estos lanzamientos, podría darse mayor afluencia a las plataformas .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas