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La estrategia es darle más protagonismo a las marcas: Raúl Peñafiel
La transformación de Jaguar Land Rover le dará más peso, importancia y claridad a cada marca. Ahora con la nueva denominación existirá una comunicación más clara con los clientes de casa, dijo en entrevista el director de JLR México.
Luego de 75 años de historia, Jaguar Land Rover cambia y evoluciona con la campaña Reimagine. Para explicar cuáles serán los alcances de cada uno de los nameplates (Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar), platiqué con el responsable en México de JLR, Raúl Peñafiel, quien también aprovechó para subrayar el buen paso de la corporación en nuestra región.
“Nos va bien, está siendo un año muy positivo para nosotros tanto en México como en la región Latam; ahora desde México también manejamos los importadores de América Latina. Como marca tenemos vehículos que son enormemente complejos y luego de la crisis de semiconductores nos costó bastante recuperar la normalidad en las producciones y el año pasado ya fue un año de recuperación. En éste la estamos consolidando. En el año fiscal, que son de abril a abril, estamos considerando un crecimiento respecto al año pasado en alrededor a un 50%, por lo que para este año fiscal estaremos en torno a las 2,300 a 2,400 unidades, y en año calendario estaremos por encima de las 2,000 en México, que de todas maneras sería el récord en la historia de Jaguar Land Rover en el país.”
Sobre la reconfiguración de la comunicación a nivel global considera que será posible establecer una vía de interacción más directa con los clientes y por tanto, ofrecerles experiencias más enriquecedoras. Denominada como House of Brands, esta nueva identidad corporativa amplificará la imagen de Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar.
“La estrategia es darle más protagonismo a las marcas y sentíamos que Jaguar Land Rover al final se estaba transformando en una especie de marca con lo que ahora pasa a ser JLR. Dentro de nuestra estrategia todo el foco de comunicación pasa a estar en estos cuatro polos: Jaguar, Defender, Range Rover y Discovery, y tres de ellos teniendo por debajo siempre la marca Land Rover.”
Puso como ejemplo al cliente de un Range Rover quien percibe a su producto con una identidad propia. “Al establecerlas como marcas es darles el reconocimiento de la diferenciación en el universo y en la utilización que nuestros clientes dan a ellas y nos van a permitir por un lado, crear experiencias más adaptadas a cada una de las marcas y no estarlas mezclando, y por el otro, llevar al producto más cerca del ADN de cada una.”
Sobre Jaguar adelantó que tomará un rumbo totalmente diferente a lo que hoy conocemos partiendo de la ya mencionada iniciativa House of Brands. “Jaguar va por una vía totalmente separada, a partir de 2025 empezaremos a conocer la nueva revolución de la marca con una que va a evolucionar al 100% eléctrica y del otro lado vamos a tener a Range Rover, Defender y Discovery como marcas independientes.”