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Mercado Libre afina su estrategia online para el mercado automotriz

Mercado Libre implementará planes de capacitación en la segunda parte de 2020. Será una guía para perfeccionar la estrategia digital de sus vendedores.

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El sitio de compra-venta por internet más grande de América Latina tiene un programa de capacitación que inició casi al mismo tiempo que el propio sitio. La UML o Universidad Mercado Libre ofrece sesiones de instrucción a los usuarios que ofertan vehículos en la página. En entrevista con El Economista, Iliana Vetrano, directora de Mercado Libre Motors, habló de esta y todas las actividades con las que cerrarán el año.

Potenciar ventas

Para Iliana la razón de este esfuerzo es la de hacer más efectiva la presencia de los vendedores de Mercado Libre. “Desde hace 10 años ponemos a disposición de nuestro clientes, marcas de autos y distribuidores, un sistema de capacitación o también un espacio en donde podamos hablar de temas relevantes dependiendo del momento o de la etapa de negocio que está viviendo. Estos contenidos se crean con el equipo de Mercado Libre y también en conjunto con otras organizaciones como por ejemplo la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) con quienes intercambiamos ideas e información, para preparar contenidos que sean más atractivos y completos para nuestros vendedores.

Especificó que a partir del mes de abril se intensificaron sus acciones pues han organizado 12 webinars en los que se han instruido a más de 4,000 sellers. Agregó que entre los temas más solicitados están: Cómo mejorar las fotos en las publicaciones, Cómo tener una publicación efectiva, Cómo llamar la atención del cliente en línea, Técnicas de marketing a bajo costo, Datos de oferta y demanda (ya sea por país, por estado o ciudad) y Cómo potencializar la presencia en medios digitales y ser efectivos. Para saber cuáles son los tópicos de mayor interés, Mercado Libre realiza encuestas con los vendedores para a partir de ahí establecer los temas y convocar a los expositores que compartirán sus conocimientos. “Cuando terminamos un webinar (que tienen una duración aproximada de una hora), hacemos una encuesta en donde averiguamos qué opinan del contenido, de la duración, de los panelistas, y el porcentaje de respuesta es arriba del 85%. Lo que hemos logrado interpretar de esos resultados es que el 95% de la gente que ha asistido menciona que la información compartida es de valor para su negocio, el 96% que los panelistas tienen habilidades claras o buenas de expositores y el 97% que estaría en un evento futuro si es que lo llegaríamos a planear”.

Profesionalización, siguiente paso

La directora de Mercado Libre Motors comentó en exclusiva que a partir de septiembre ofrecerán una certificación que se obtendrá luego de completar cuatro módulos, “les daremos capacitación desde Marketing Digital, Publicidad, PR, Ventas Digitales, entre otros, y participarán varias personalidades de Mercado Libre como el director de Marketing para hablar de la estrategia de Marketing digital, el director de Publicidad y PR de México así como Fernando Lascurain, de la AMDA”. Precisó que su plan es contar con una certificación anual que sea un valor agregado para sus clientes. A este ambicioso proyecto, Vetrano dijo que se sumará un concurso que estará abierto a los sellers que así lo decidan para que a través de diferentes pruebas obtengan conocimientos como la atención a sus leads, el mejoramiento de sus publicaciones y las técnicas que pueden poner en práctica para convertir sus leads más rápido.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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