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Capital Humano

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4 barreras que frenan la adopción de IA en el trabajo

Las barreras actuales para la adopción de IA generativa en el trabajo abarcan preocupaciones relacionadas con la confianza, desarrollo de habilidades, cambio de cultura y valor empresarial poco claro.

La inteligencia artificial generativa (GenAI) tiene el potencial para impulsar mejoras significativas en la productividad de la fuerza laboral de las empresas y las economías en cualquier parte del mundo; sin embargo, la adopción lenta de esa herramienta ha restringido su impacto y eficacia en los mercados laborales.   

El informe Aprovechamiento de la IA generativa para el aumento del empleo y la productividad de la fuerza laboral del Foro Económico Mundial y PwC, indica que a mediados del 2024, solo el 12% de los trabajadores dijo que utiliza la GenAI en sus actividades laborales.

En ese sentido, el organismo apunta que lograr beneficios con la herramienta depende, entre otras cosas, del despliegue de GenAI en los sistemas productivos o de trabajo para aumentar el número de empleos, es decir, realizar tareas de tal manera que la tecnología mejore las capacidades a través de la colaboración entre humanos y máquinas.

“Este informe tiene como objetivo descubrir la experiencia de adoptar la GenAI en la fuerza laboral para extraer lecciones y proporcionar un marco viable para promover el aumento del empleo y mejorar la productividad de la fuerza laboral”, explica el documento.

Expone que las barreras actuales para la adopción de GenAI en el trabajo abarcan preocupaciones relacionadas con la confianza, desarrollo de habilidades, cambio de cultura y valor empresarial poco claro.

1. Confianza

El documento indica que la confianza es un factor crucial que se debe considerar al adoptar nuevas tecnologías. A los modelos inteligencia artificial generativa a veces se les llama sistemas de “caja negra” debido a la complejidad de sus algoritmos, lo que genera preocupaciones sobre los resultados que generan y la transparencia.

En consonancia con esto, los directores ejecutivos ven la ciberseguridad, la difusión de información errónea, el daño legal o a la reputación, y mayores niveles de sesgo como principales preocupaciones por la IA en el trabajo.

Además del sesgo y la discriminación, el informe indica que los trabajadores están específicamente preocupados por la falta de supervisión, transparencia, legibilidad y rendición de cuentas en torno a esta tecnología. 

2. Habilidades

El Foro Económico Mundial indica que dos de cada cinco empleadores informa que la falta de habilidades adecuadas relacionadas con la IA es un obstáculo para su integración en el trabajo. 

Además, la mayor demanda de habilidades de IA generativa fuera de los roles tecnológicos es evidente al examinar la proporción de puestos de trabajo no tecnológicos que ahora requieren estas competencias.

“Sin embargo, existe una preocupación prevaleciente entre el 78% de los altos ejecutivos de que sus empresas no capaciten a sus empleados con la suficiente rapidez para seguir el ritmo de los avances tecnológicos en los próximos años”, destaca el estudio.

Añade que el 37% de los más de 56,000 trabajadores de 50 países y regiones encuestados por PwC, no han utilizado aplicaciones de GenAI para trabajar durante el año pasado, y un 25% adicional solo lo ha hecho una o dos veces.

“Incluso en el sector financiero, casi una cuarta parte de los trabajadores informaron no haber utilizado GenAI para trabajar. En el sector de las telecomunicaciones, que mostró el mayor uso general de GenAI, el 19% de los trabajadores nunca ha utilizado GenAI en su trabajo”, detalla.

3. Cultura

Respecto a la cultura de una organización, el organismo indica que es un factor crucial en la adopción de nuevas tecnologías como la IA generativa. Las organizaciones entrevistadas enfatizan la importancia de la gestión del cambio, para la cual la introducción exitosa de GenAI depende de experimentos y de encontrar casos de uso, lo que requiere una cultura estimulante y solidaria.

Puso como ejemplo que existan mentalidades con rasgos culturales como una actitud positiva hacia el futuro, ya que una mentalidad de crecimiento y agilidad son cruciales para que los empleados adopten esta nueva tecnología en el lugar de trabajo.

“Las empresas (de tecnología) jóvenes y las organizaciones basadas en datos tienden a adoptar nuevas tecnologías de forma más fácil y rápida, porque se ven menos obstaculizadas por las formas de trabajo existentes y establecidas, y encarnan una cultura de datos y una alfabetización digital”, destaca.

4. Valor comercial

El documento apunta que ciertas empresas están comprometiendo rápidamente recursos a las tecnologías de GenAI, por lo que se prevé que las inversiones en para esa herramienta crezcan 60% en los próximos tres años, alcanzando el 7.6% de los presupuestos de tecnologías de la información para 2027, mientras que otros muestran mayor resistencia y cuestionan la seguridad de los retornos que estas inversiones pueden aportar.

El informe agrega que las empresas suelen citar los costos como una barrera importante para la adopción de inteligencia artificial generativa, y que varias de ellas no están seguras de los beneficios potenciales de la tecnología.

La incertidumbre se ve amplificada por la evidencia limitada disponible sobre el impacto de GenAI en el desempeño de la empresa. Los resultados preliminares son prometedores, pero los beneficios concluyentes aún no están claros. Por ejemplo, la ventaja de adoptar GenAI podría disminuir con el aumento de las presiones competitivas en el mercado”, concluye el organismo en el informe.

Más de 10 años en medios de información como reportero, cubriendo fuentes de Negocios y ahora de Capital Humano, siempre buscando mejorar y aprender.

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