Buscar
Capital Humano

Lectura 6:00 min

Agenda laboral de Claudia Sheinbaum: Las reformas y políticas prioritarias del próximo gobierno

Entre continuidad de políticas públicas y nuevas reformas laborales, el siguiente sexenio mantendrá el tema de trabajo como un eje central de la agenda gubernamental.

El próximo sexenio mantendrá activa la agenda laboral Cortesía Gobierno de México

La ola de cambios en materia laboral seguirá en el próximo sexenio, al menos ese es uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que a partir del 1 de octubre asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. Entre continuidad de políticas públicas y nuevas reformas laborales, su gobierno promete mantener una agenda en materia de trabajo activa.

En primera instancia, el gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo promete la consolidación de la política de recuperación salarial y la protección de remuneraciones del personal docente, de enfermería y medicina, así como los cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el documento 100 pasos para la transformación, el cual contiene sus compromisos y prioridades sexenales.

“Seguiremos aumentando el salario mínimo, en acuerdo con el sector empresarial. Los vamos a convencer de que el salario mínimo deba llegar a 2.5 canastas básicas diarias. Eso significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual”, expresa la presidenta en el documento.

Concretamente, estas son las claves de la agenda laboral de Claudia Sheinbaum:

» Salario mínimo

Como se mencionó previamente, el siguiente gobierno dará continuidad a los incrementos al salario mínimo. La propuesta de la presidenta es que la referencia salarial alcance al final del sexenio para 2.5 canastas básicas diarias. 

La política de salario mínimo de Sheinbaum Pardo está planteada en dos etapas. Para el 2026, el objetivo es que la referencia salarial alcance un valor equivalente a por lo menos dos veces línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU). En valores actuales, eso representa poco más de 9,000 pesos al mes.

La segunda fase es el objetivo para el 2030, año en el que el salario mínimo debería equivaler a 2.5 veces la LPIU, en términos actuales equivaldría a casi 11,300 pesos mensuales.

» Salarios de maestros, policías y personal de enfermería

Es una reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de concretarse, será Claudia Sheinbaum quien la implemente. El proyecto busca proteger desde la Carta Magna la remuneración de personal docente, de enfermería, medicina, cuerpos policiales y Fuerzas Armadas. 

Para ello, se plantea que estos trabajadores no puedan recibir un sueldo inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), eso equivale a poco más de 16,000 pesos al mes.

“A pesar de los incrementos importantes al salario mínimo y al salario promedio de las personas trabajadoras, es necesario fortalecer la protección de las y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como de médicos y enfermeros; todos ellos servidores públicos de nuestro país que desempeñan una labor trascendental para el desarrollo de los ejes rectores de la transformación: educación, salud, trabajo y seguridad”, indica el documento con las metas sexenales.

» Regulación de plataformas digitales

Esta es una de las reformas laborales prioritarias en la siguiente administración pública federal. En diversos espacios, la presidenta ha manifestado su interés en garantizar la seguridad social de repartidores y conductores de aplicaciones. 

“Lo que tiene que ver con la informalidad de los repartidores es algo muy importante, porque ni siquiera tienen contrato; son ‘socios’ de las grandes trasnacionales. Necesitamos que en este trabajo que ha crecido mucho en nuestro país, particularmente en las grandes ciudades, tengan derechos estos trabajadores”, expresó Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Esta no será la primera vez que se intente regular el trabajo en plataformas digitales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha externado en otras ocasiones el deseo por avanzar en una reforma que permita proteger a quienes laboran a través de estos esquemas.

» Jóvenes Construyendo el Futuro

El nuevo gobierno también dará continuidad el programa emblema de la STPS. A decir de la presidenta electa, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) “cimentó las bases del bienestar de la juventud mexicana y de la promoción de sus derechos. Si bien la empleabilidad no es su finalidad, a lo largo de cinco años de operación el programa ha tenido un impacto positivo en este ámbito”. 

Además de continuar con JCF, la propuesta para el siguiente gobierno es focalizar el programa en zonas de alta violencia para incorporar a los jóvenes en actividades productivas, y vincular a los becarios con “empresas con mayor productividad y contenido tecnológico”.

» Sistema Nacional de Cuidados

Una clave más en la agenda laboral será la creación del Sistema Nacional de Cuidados, la presidenta ha reiterado que su administración avanzará en la creación de este articulado de políticas públicas y acciones gubernamentales y legislativas enfocadas en equilibrar las tareas de cuidados que recaen desproporcionadamente en las mujeres. 

En los 100 pasos para la transformación, Claudia Sheinbaum reconoce que este sistema permitirá la incorporación de más mujeres al mercado laboral y como parte de las acciones, promete la mejora de las licencias de maternidad y los permisos de paternidad.

» Brecha Salarial

Entre los compromisos laborales, la nueva administración pública federal seguirá avanzando en el cierre de la brecha salarial de género, el impulso de tabuladores transparentes es una de las acciones planteadas para alcanzar la meta.

“Enviaremos una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho que tenemos a una vida libre de violencias, así como reformas legales para garantizar gabinetes paritarios por siempre, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias”, señala el documento con las metas de gobierno.

El gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum lo precede el mayor periodo de cambios legislativos y de política pública vinculados con el mundo del trabajo. Tan sólo en reformas laborales, el Congreso de la Unión aprobó 15 modificaciones a la legislación de trabajo, el contexto de más ajustes de los últimos treinta años.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas