Lectura 6:00 min
Los 100 mejores RH del 2022: ¿Qué tienen en común en su gestión y liderazgo?
Great Place to Work presenta este miércoles la lista de los 100 mejores ejecutivos y ejecutivas de Recursos Humanos en México, todos con un índice de confianza superior al promedio de las mismas compañías para las que laboran, pero ¿qué puntos tienen en común?
“Son líderes que han logrado darle la vuelta a todos los cambios que ha traído la pandemia, han logrado poner al colaborador al centro y se han convertido en líderes más flexibles y adaptables”, describe Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place to Work (GPTW) México. Estas características son algunas de las que comparten los 100 mejores ejecutivos de Recursos Humanos del país identificados por la firma.
Este año, por primera GPTW vez reconocerá a Los 100 mejores CHRO’s de México. Se trata de una lista para premiar a los líderes de gestión de talento que han desempeñado un papel fundamental en la transformación organizacional necesaria para los nuevos modelos de trabajo en la realidad pospandemia.
Sin importar la industria o el tamaño de la empresa, los directores de Recursos Humanos galardonados comparten diversas características. Uno de los aspectos más destacados es que han conseguido un nivel de confianza de 91% en sus compañías, un dato que está tres puntos porcentuales por arriba del promedio de todas las empresas que integran el ranking nacional de Great Place to Work.
Estos niveles de confianza responden en gran medida al trabajo de las personas encargadas de la gestión de talento, quienes han tenido desafíos importantes en un contexto de mayor agotamiento, cambios en las tendencias en el mundo del trabajo y mayores niveles de rotación voluntaria, afirma Alma García.
“Son líderes que han mantenido un índice de rotación de 3% y contra un promedio de 17% que hay a nivel nacional. Sí marca una importancia y una diferencia radical y nos habla de líderes que se han enfocado en retener a su personal, en que estén contentos. Pero el nivel de confianza nos muestra una mejora en las prácticas de este grupo de líderes que han hecho realmente la diferencia en la vida de las organizaciones”, apunta.
La confianza que han otorgado los colaboradores a las compañías donde los 100 mejores ejecutivos y ejecutivas de talento lideran las estrategias de gestión de personas se debe a dos factores:
- Respeto: Los colaboradores viven en un ambiente donde se reconoce el trabajo bien hecho y el esfuerzo extra, consideran que tienen beneficios especiales y únicos, y manifiestan que trabajan en lugares psicológica y emocionalmente saludables.
- Credibilidad: Los colaboradores sienten que sus líderes tienen una visión clara hacia dónde va la organización y de cómo lograr los objetivos, sus palabras coinciden con sus acciones y el talento recibe la información acerca de asuntos y cambios importantes.
Ambas dimensiones han crecido entre las compañías impactadas por el trabajo de estos directores de Recursos Humanos.
» Consulta la lista completa de Los 100 mejores CHRO’s de México 2022
Para Alma García, los buenos resultados de los mejores directores de talento de México se deben a factores como el impulso al salario emocional. “Generalmente las organizaciones se fijan sólo en las prestaciones, pero estos líderes han creado buenas políticas de salario emocional conforme a sus segmentos poblacionales. Pero también son líderes que han mantenido una flexibilidad de manera importante, más del 90% de los que estamos premiando han establecido programas de trabajo flexible y más del 84% ha impulsado programas de liderazgo”.
Las medidas y estrategias que han implementado los ejecutivos y ejecutivas que integran la lista de Los 100 Mejores CHRO’s de México han impactado de manera positiva a más de 248,000 personas trabajadoras a nivel nacional.
La construcción de una cultura de trabajo donde los colaboradores están motivados y se sienten al centro de las decisiones también se debe a que estos directores de Recursos Humanos han logrado convertirse en socios estratégicos del negocio; el 93% de los líderes premiados tiene participación en el Comité Directivo de su empresa.
“Creo que lo que les ha permitido asumir un rol estratégico es involucrar sus cambios dentro de las propias estrategias de negocio, pero sobre todo avanzar en una cultura organizacional fuerte y firme, que permitió a las empresas sortear mejor la crisis, ser más innovadoras, tener comunicación más bilateral. En el momento en el que estos líderes se involucran en toma de decisiones estratégicas de la organización, eso hace que la cultura esté inmersa en toda la toma de decisiones de la compañía”, expone García Puig.
Pandemia y el cambio de rol de RH
Durante la pandemia, subraya la directora general de GPTW México, una buena parte de las decisiones que se han tomado en las empresas han estado vinculadas con la gestión de talento, desde el modelo de trabajo hasta los programas de bienestar. Esto ha implicado una “transformación radical” del papel de Recursos Humanos hacia un rol más innovador y con participación en la toma de decisiones.
“Son líderes que se han enfrentado a decisiones importantes y han tenido que transformar tanto su rol como la organización. El papel de Recursos Humanos se ha vuelto fundamental, son los que marcan la pauta de cómo se abordarán las crisis de renuncia o de salud mental, las decisiones fundamentales que han tomado muchas organizaciones han pasado por Recursos Humanos y han hecho la diferencia con los colaboradores”, destaca.
En ese sentido, Alma García considera que durante la pandemia los mejores líderes de talento han transformado su rol adaptándose a las tendencias globales, entendiendo a las nuevas generaciones, apoyando a los colaboradores y haciendo más livianas las cargas, pero lo más importante: mostrando un interés genuino en las personas, lo que se ha traducido en mejores resultados para las compañías.
“Han logrado seguir los objetivos del negocio, pero cuidando a los colaboradores y cuando esto ocurre, el colaborador se siente mucho más comprometido, se pone las pilas y dice: si la empresa me cuidó, ahora yo cuidaré a la empresa. Se convierte en un círculo demasiado virtuoso”, comparte.
Alma García percibe como principal desafío para las áreas de Recursos Humanos la incorporación de las nuevas generaciones al mundo del trabajo, pero también la transformación cultural y tendencias laborales. “Esta constante de cambio hace un ambiente muy retador para cualquier organización y para el director de Recursos Humanos mucho más, porque sólo se puede mantener este ritmo de cambio con una flexibilidad y adaptabilidad inyectada en tu cultura organizacional”.