Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Adidas recibirá ayuda del gobierno para sortear la crisis

La marca deportiva se enfrenta a incalculables pérdidas por el cierre de tiendas en el mundo por la pandemia Covid 19.

Spread of the coronavirus disease (COVID-19) in BerlinREUTERS, X03942

El gobierno de Angela Merkel y los bancos alemanes han concedido a Adidas una línea de crédito rotativo de 3,000 millones de euros.

De esa cantidad, KfW, el banco de desarrollo estatal de Alemania y brazo inversor de Merkel, prestará 2,400 millones y los 600 millones restantes se articularán a través de un crédito sindicado “en condiciones de mercado habituales” con la participación de los socios bancarios de la multinacional, que incluyen UniCredit, Bank of America, Citibank, Deutsche Bank, HSBC Mizuho Bank y Standard Chartered Bank.

Una de las condiciones del préstamo sindicado es que Adidas suspenda de facto el pago de dividendos. Además, para proteger su liquidez, la marca deportiva ha interrumpido la recompra de acciones y los bonus a los directivos durante este año, que equivalen a 65% de su retribución anual.

Todo ello con el objetivo de “salvaguardar la flexibilidad de la compañía tras el grave impacto en su negocio de la propagación mundial de la pandemia del coronavirus”, como explica Adidas en un comunicado, en el que asegura que rembolsará la parte no utilizada del préstamo, con intereses, lo antes posible. ¿Cuándo? Es una incógnita pues “a estas alturas no se puede pronosticar el desarrollo futuro del brote de coronavirus y su impacto en nuestros negocios”; motivo por el que Adidas “no puede pronosticar una perspectiva para todo el 2020 que incluya ese impacto”.

La compañía, que ha cerrado tiendas en Europa y Norteamérica, presentará resultados el 27 de abril, dos semanas antes de lo previsto. Ya ha reabierto los locales de China, en un marco en el que sus acciones han caído 22% en lo que va de año.

“La situación actual plantea un serio desafío, incluso para compañías saludables. Agradecemos al gobierno alemán por su rápida e integral capacidad de respuesta a esta crisis mundial sin precedentes”, señaló el consejero delegado de Adidas, Kasper Rørsted. “El acceso a liquidez adicional es clave para capear esta crisis; pagaremos cualquier parte usada del préstamo, incluidos intereses y comisiones, lo más rápido posible”.

La multinacional aún no ha actualizado sus previsiones para el 2020, debido a que el impacto será mucho mayor del esperado, pero a principios de marzo ya avanzó que el confinamiento en China se había traducido en una pérdida de ingresos de entre 800 millones y 1,000 millones de euros. El grupo cerró el último ejercicio fiscal con una facturación de 23,640 millones de euros, 7.9% más que el año anterior.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas