Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Autopsia a Selección Mexicana confirma caída libre en el rezago

Los cinco años del Tri sin vencer a Estados Unidos son la puerta a un túnel de fallas estructurales que siguen perforando al futbol mexicano: carencia de exponentes en Europa, de proyectos de captación infantil y de entrenadores de altos estándares.

Foto: AFP.

Al concluir la final de la Concacaf Nations League 2023-24 este domingo, Estados Unidos celebró cinco años de inmunidad ante México en encuentros directos de futbol varonil de selecciones: siete partidos sin perder en cualquier competencia (oficial y amistosos), siendo su última derrota en verano de 2019.

En el lado mexicano fue momento de hacer una autopsia, pues este 2024 marca cuatro años consecutivos en los que el Tri tiene tropiezos a gran escala que prenden las alertas: en 2021, tras perder la Copa Oro y Nations League; en 2022, tras registrar el peor Mundial desde 1978; en 2023, por otra derrota escandalosa ante Estados Unidos en Nations League; y lo ya mencionado de este fin de semana.

“El futbol mexicano ya no es, de ninguna manera, el número 1 de Concacaf. Ya ni siquiera se puede cuestionar ese tema. Puedes entender 1, 2 o 3 resultados, pero cuando ves lo que pasa con estas selecciones, cuando se enfrentan los mejores jugadores de cada lado, ya quedó claro que el futbol mexicano está en segundo plano en Concacaf”, comparte Jacques Passy, entrenador mexicano certificado con Licencia Pro UEFA, en análisis con El Economista.

Estados Unidos volvió a desnudar las fallas estructurales que mantienen al futbol mexicano en una espiral de crisis en esta década y desde más allá. Las fallas que saltan a la mesa son, entre otras: la escasa participación de jugadores nacionales en Europa, la baja de calidad en fuerzas básicas y un nulo proyecto nacional de captación.

“México tiene un rezago enorme a nivel formación masiva, no necesariamente a nivel de formación de equipos. Aquí hay 18 equipos formando y en Estados Unidos hay 18,000, ya es un tema de proyecto-país. Hoy Estados Unidos tiene, quizás, 20 o 50 veces más jugadores que México a un nivel competitivo y formativo”, diagnostica Passy, ex director técnico de las selecciones de República Dominicana y San Cristóbal y Nieves.

EU tiene más del triple de jugadores en Europa que México

Los 11 titulares de Estados Unidos en la final de la Nations League de este domingo juegan en equipos europeos, destacando casos como Christian Pulisic en el AC Milan y Weston McKennie en la Juventus. Del lado de México, 7 titulares radican en el Viejo Continente, aunque ninguno en un club de la envergadura de los italianos mencionados.

Esa fue una lectura del propio entrenador de la Selección Mexicana, Jaime Lozano, después de la derrota: “La diferencia (con Estados Unidos) es la cantidad de jugadores que ellos tienen en clubes europeos. Tener jugadores en las mejores ligas te da otros contextos, competencia a nivel internacional, es formar mejor y vender a edades tempranas, es lo que mejor nos puede pasar”.

Estados Unidos cuenta con alrededor de 80 jugadores en Europa en la presente temporada, incluyendo solamente primeras divisiones. Entre la Premier League de Inglaterra y la Bundesliga de Alemania cuentan con 17 exponentes.

En el lado México, la lista marca 25 representantes, aunque algunos de ellos están en ligas de poco renombre como las de Andorra, Kosovo y Bulgaria. Entre Inglaterra, España, Italia, Países Bajos y Portugal la lista es menor a 10 futbolistas nacionales.

_¿El contraste entre jugadores en Europa de cada país sí es un factor para las derrotas, como dijo Jaime Lozano?

“Por supuesto que sí es un factor importantísimo, el más importante de todos. México tiene a muy pocos jugadores en la élite. Se puede cuestionar todo lo que quieras al entrenador, pero él no va a solucionar un problema de raíz y fondo muy grande que hay, que es que México está quedándose rezagado en la cantidad de jugadores a nivel élite. Lo que dijo Jaime es una verdad ineludible”, responde Passy.

Una forma clara de medir ese contraste entre jugadores en Europa se dio en el choque de este fin de semana. De acuerdo con datos de Jacques Passy, Estados Unidos ganó el 80% de los duelos contra México: “Los duelos son un concepto muy genérico, pero cuando la mayoría de duelos los pierdes por una combinación de todo, por temas de anticipación, explosividad, rapidez, pensamiento, velocidad, técnica, táctica y posicionamiento, no puedes competir”.

Estancamiento en formadores y estructuras

“Ojalá se vayan muchos más jugadores mexicanos a Europa, pero para eso tienes que trabajar aquí para hacerlos y debes tener buenos formadores, que no los tenemos, hoy las fuerzas básicas de muchos equipos, porque me tocó vivirlo, son una porquería, porque no se le invierte y no hay ascenso ni descenso. Esa es la realidad y los directivos no lo quieren ver”, señaló por su parte Alberto García Aspe, ex seleccionado mexicano y ex vicepresidente deportivo de Pumas, en una mesa de análisis en la plataforma Caliente TV.

Ejemplo de ello es que en 2024 no hubo exportaciones de futbolistas mexicanos a Europa y, por el contrario, regresaron elementos como Gerardo Arteaga a Rayados y Andrés Guardado a León, aunque Guardado ya con una amplia trayectoria en el Viejo Continente.

En cuanto a la Liga MX, los únicos jugadores mexicanos con 23 años o menos que suman más de 800 minutos en lo que va del torneo Clausura 2024 son Marcel Ruiz, de Toluca; Víctor Guzmán, de Monterrey; Erik Lira, de Cruz Azul; Alan Montes, de Necaxa; Jesús Orozco Chiquete, de Chivas; Jeremy Márquez, de Atlas; y Andrés Montaño, de Mazatlán.

“El principal obstáculo es que, en general, el jugador mexicano está creciendo en una zona de confort. Sigue siendo un país que siente que está jugando en la mejor liga del mundo, siguen siendo jugadores que no terminan de tener educación deportiva y hoy ves en Estados Unidos a cientos de miles de jugadores formados por entrenadores con licencia, porque para entrenar en una escuela o a cualquier muchacho de 12 años hay que tener capacitación”, desglosa Jacques Passy.

“Las selecciones de Estados Unidos tienen un talento desarrollado por entrenadores con licencia con capacidad increíble que están trabajando en cada rincón de su país y aquí todo depende de lo que hagan 18 equipos. Eso no puede tener éxito. Tienes que hacer un proyecto nacional, donde en todos los niveles, divisiones y lugares los jugadores se formen (…) Mientras la federación (Mexicana de Futbol) no tenga como su principal prioridad el tener a 5,000 entrenadores formadores que estén abarcando todos los rincones del país en todos los niveles, va a ser muy difícil, porque necesitas captar ese talento y desarrollarlo”.

Después del descalabro en la Concacaf Nations League, la Selección Mexicana volverá a ver actividad el 31 de mayo en un amistoso contra Bolivia, seguido de otro contra Uruguay el 5 de junio y contra Brasil el 8 de ese mes, como preparación para la Copa América, que será del 20 de junio al 14 de julio.

Allí, México se enfrentará en fase de grupos a Ecuador, Jamaica y Venezuela. El reto es superar esa ronda y limpiar el mal sabor que se dejó en la última participación, en Estados Unidos 2016, cuando Chile eliminó al Tri por 7-0 en cuartos de final. Sin embargo, no hay un buen preámbulo con lo visto en la Concacaf Nations League.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas