Lectura 3:00 min
Caixinha, el europeo que encontró la clave del éxito
Con pocas expectativas, el portugués ya tiene al equipo en zona de calificación y, de paso, en la final de la liga campeones de Concacaf.
Santos Laguna no se cansa de cosechar éxitos. El club de la Comarca ha marcado la pauta en el primer semestre del 2013 ocupando el cuarto lugar de la tabla general y con la final de la Concachampions en puerta. Pero la virtud del equipo que preside el licenciado Alejandro Irarragorri es mayúscula, porque ha destacado de la mano de un entrenador europeo que apenas llegó a nuestro país y ha dado cátedra de estrategia, humildad y, sobre todo, resultados.
La figura de Pedro Caixinha, estratega portugués que ha respondido a la confianza de sus directivos, se ha erguido como un gran ejemplo de que los clubes mexicanos pueden apostar por una nueva filosofía, forma de trabajo, en lugar de quedarse con las imágenes de las amargas experiencias de Xabier Azkargorta (español), John Vant Schip (holandés) y Ramón El Pelado Díaz (argentino), técnicos que tras llegar con gran cartel fracasaron con Chivas los dos primeros y con América el último.
El técnico siempre será importante, más en un esquema como el nuestro, en el que no hay director deportivo sino que a través de un Comité el reporte del entrenador es directo al Presidente de la institución, por eso es importante. Hoy la gran fórmula de Pedro está basada en el trabajo, en el gran compromiso del equipo, de los jugadores y obviamente de esa pasión y apoyo de nuestra afición , dijo a El Economista Alejandro Irarragorri.
Si Azkargorta, Vant Schip y El Pelado se fueron de México por la puerta de atrás, en apenas tres meses y medio, Caixinha tiene perfectamente claro a qué juega su equipo, que con 26 puntos es cuarto de la tabla, tiene la calificación en la bolsa y está instalado ya en la final de la Liga de Campeones de Concacaf, instancia en la que buscará frente a Monterrey ganar el boleto al Mundial de Clubes, logro que sería fundamental en la internacionalización del club.
Y los elogios para el técnico no sólo llegan desde el interior del club. Francisco Gabriel de Anda, exfutbolista que vistió los colores de Santos y ahora analista de ESPN, destacó las cualidades de Pedro.
Es un técnico que se ve que estudia muy bien al rival, que trabaja, que se ve que conoce cada vez mejor al futbol mexicano y que sus conceptos son muy renovadores para el medio local, que enaltecen el concepto de director técnico, porque hay muchos que no le dan el valor a conocer muy bien el entorno, a sus futbolistas, Caixinha lo hace , enfatizó.
Finalmente, De Anda aplaudió la manera en que el estratega portugués se maneja dentro y fuera de la cancha. Es un tipo muy respetuoso con el rival, con el técnico al que enfrenta, declara bien. Es una persona que mantiene un perfil bajo pero a la vez llama la atención por su trabajo .
carlos.herrera@eleconomista.mx
rgs