Lectura 3:00 min
Clubes blindan estadios para la Liguilla
Los acontecimientos de violencia que se han generado en los recintos deportivos en los últimos meses han obligado a las directivas de los equipos a tomar medidas de seguridad que generalmente se utilizan en encuentros denominados como de alto riesgo.
La Liguilla dará comienzo el fin de semana. Los estadios abrirán sus puertas a millones de aficionados y, al mismo tiempo, a una gran responsabilidad: la seguridad.
Tras los acontecimientos de la balacera suscitada en Torreón, violencia en las gradas de Querétaro y aficionados invadiendo la cancha en Morelia en el último año, los clubes tendrán que poner en práctica vastas medidas de seguridad para evitar cualquier incidente.
Por ello los ocho clubes involucrados van a implementar medidas de seguridad del tipo de encuentros catalogados de alto riesgo como el América- Cruz Azul o Pumas-América, y consistirán en incrementar el número de efectivos de seguridad dentro y fuera del estadio, además de aumentar el número de detectores de metales y equipo de las cámaras de seguridad.
Durante el 2011, violencia dentro y fuera de los Estadios
El 7 de mayo de este año en la semifinales del Clausura 2011 en la Liga de Ascenso, entre León y Tijuana en el Estadio Nou Camp, los aficionados enardecidos por la derrota de los Esmeraldas arrojaron objetos a la cancha durante el partido. Ahí empezó la agresión en la tribuna entre elementos de seguridad y algunos aficionados, lo que provocó que niños y mujeres debieran ingresar a la cancha, pese a ello el partido fue reanudado.
Ocho días después, en las semifinales de la Primera División disputadas por Morelia y Cruz Azul, un seguidor incursionó en la cancha del Estadio Morelos y provocó una riña entre jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos.
En julio, en el Estadio Corregidora, al finalizar el choque entre Querétaro y Jaguares se desató una confrontación entre policías y aficionados que dejó 38 detenidos.
Un mes más tarde se suscitó la balacera a las afueras del Estadio Corona TSM en Torreón en el duelo Santos vs Morelia, infundiendo pánico entre aficionados, jugadores y cuerpo técnico.
Toman precauciones
La reiteración de actos violentos durante este 2011 ha trastocado el balompié mexicano y forzado a los clubes a mejorar sus dispositivos de seguridad.
En entrevista con El Economista, Carlos Villar, coordinador de Medios del Cruz Azul, afirmó que en el encuentro que La Máquina disputará con Morelia utilizará 250 elementos de seguridad privada, 500 policías auxiliares y 1,200 guardias a las afueras del recinto, además se emplearán otros hombres para encapsular a las porras con el propósito de evitar enfrentamientos.
Serán los mismos elementos manejados en el choque en el que el conjunto celeste enfrentó a América. Esto dio muy buenos resultados , dijo Villar. Cabe mencionar que los 12 grupos de animación ya han recibido cursos por parte de Protección Civil capitalina en casos de emergencia.
Por su parte, Carlos Ruiz, gerente del Estadio Víctor Manuel Reyna, en Chiapas, aseguró: Ninguna medida de seguridad ha sido descartada . Por lo que durante la Liguilla tendrán 700 elementos de seguridad privada y estatal, torres detectoras de rayos x, videocámaras, revisiones con unidad táctica canina y harán tres cateos a las porras.
Dispositivo que, el gerente explicó, han utilizado siempre, lo único que cambió a partir de los hechos anteriormente mencionados; son detectores de metales y el incremento de presencia policiaca a las afueras.
Sumando estas acciones, son cinco los métodos de prevención que se han implementado a partir de los acontecimientos de violencia surgidos en los estadios, prevenciones con las que los clubes aseguran estar listos para comenzar la Liguilla.