Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Clubes encaminan a la Liga MX a la TV de paga

Los equipos del torneo local consideran ya seriamente la opción de dejar la televisión abierta por contratos económicamente mejor pagados en la restringida.

Cuando León, Pachuca y Leones Negros decidieron firmar un contrato de derechos de transmisión con canales de paga, dejando a un lado las dos opciones tradicionales, no sólo consiguieron beneficiarse a sí mismos en temas económicos y de proyección internacional. Con dicho paso estos tres clubes dejaron claro al resto de los participantes de la Liga MX que ya no es obligatorio estar con Televisa o TV azteca.

En los torneos más recientes fue León, al firmar con Fox Sports, el que dio la nota tras ascender luego de 10 años; pero antes, en el 2001, Atlante ya había dado la sorpresa cuando se asoció con MVS. Sobre Panzas Verdes se habló de 5 millones de dólares por sus derechos, monto que duplicó lo que TV Azteca le ofrecía.

Para este verano, Pachuca se le unió a León al tener a Fox como su casa, en una cifra que se presume pudo ser similar a la del actual bicampeón del futbol mexicano y Leones Negros llegó a un acuerdo con ESPN, cadena que ofreció 7 millones de dólares, cifra que supera por 5 millones lo que recibía Atlante el año pasado por parte de Televisa.

Jorge Badillo Nieto, especialista en mercadotecnia deportiva y creador de Fusión Mercadotecnia Deporte, dijo a El Economista que la decisión de estos tres conjuntos marcará un precedente con futuras negociaciones entre equipos y televisoras, porque este hecho demostró que los clubes ya no se conforman y sí pueden conseguir mejores contratos y no sujetarse a lo que tradicionalmente pagaba la TV abierta .

Además, el especialista agregó que al existir más alternativas, la afición también gana, porque los canales que aspiren a mantener a sus equipos o ganar más tendrán que aumentar la calidad en sus contenidos y sus talentos.

En cuanto a los equipos que firmaron con canales de TV de paga, refirió que lo primordial ha sido la mejora económica, pero también la proyección internacional, especialmente al mercado latino en Estados Unidos, algo que tanto Fox Deportes como Telemundo le brindan a León y Pachuca, así como ESPN a clubes como UdeG .

Sobre la decisión que tomaron los equipos de Grupo Pachuca, Jesús Martínez explicó que ahora que el mundo del futbol se ha globalizado no pudieron encontrar una mejor plataforma que Fox Sports , canal que los hará llegar a millones de personas en distintos continentes.

Por su parte, Juan José Frangie, vicepresidente comercial de Leones Negros, quien no llegó a un acuerdo con Televisa, aseguró que tienen una gran relación con dicha empresa, pero que al final de cuentas necesitamos recursos, la única manera es cerrar buenos contratos y patrocinios, en la camiseta .

LA AFICIÓN YA TIENE ?MÁS ACCESO A ESTOS SERVICIOS

Badillo Nieto explicó que en la actualidad ya no se resentirá demasiado el que algunos equipos sean transmitidos por televisión de paga. El especialista indicó que, de acuerdo con cifras ofrecidas por la Cofetel en septiembre del 2013, 49 de cada 100 mexicanos contaban con este tipo de servicio, registro que debió aumentar luego de la Copa del Mundo que en su totalidad sólo pudo ser vista por este tipo de transmisiones.

Sobre los beneficios para las cadenas que compraron los derechos de estos clubes, el creador de Fusion Mercadotecnia Deporte aseguró que el rating es el indicador por excelencia del efecto que puede tener la transmisión de los juegos. Al ser Fox-UNO TV y ESPN-Claro las cadenas exclusivas para León, Pachuca y UdeG, inevitablemente la consecuencia es que los ratings aumentan, no se comparten con otras cadenas .

Jorge destacó que los patrocinadores de estos equipos también saldrán beneficiados, ya que mediante la señal de canales trasnacionales podrán llegar a otros países y continentes.

LIGA MX PODRÍA TENER ?SÓLO UN PARTIDO EN TV ABIERTA

En lo que va de la campaña, el torneo mexicano ha tenido cuatro partidos en promedio por semana transmitidos por televisión de paga, una cifra que hace algunos años parecía imposible de alcanzar. Si bien sólo León, Pachuca y Leones Negros tienen trato con cadenas distintas a Televisa y TV Azteca, algunos juegos son transmitidos en exclusiva por SKY y TDN, situación que provoca que en una Jornada sólo se vean por canales abiertos cinco duelos.

Tras la advertencia de Jorge Badillo, de que los tres equipos que se atrevieron a terminar con el duopolio podrían marcar la pauta en el futuro, a mediano plazo podría suceder lo mismo que en España, país en el que sólo se transmite en televisión abierta un partido de los 10 de cada Jornada, el Canal 4. El Canal+ y Gol Televisión transmiten ocho duelos y Canal+1 otro más, obligando a la afición de aquel país a contratar cualquiera de estos servicios.

León, Pachuca y Leones Negros abrieron el camino para que los demás clubes negocien de manera justa sus derechos de transmisión, y, para que al mismo tiempo, Televisa y TV Azteca valoren más a sus equipos y les ofrezcan mejores cantidades, si no quieren irse quedando con la minoría de la Liga.

carlos.herrera@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas