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Concachampions y cómo perder dinero en el intento

Los mexicanos pierden en promedio 1.1 millones de pesos cada vez que participan en esta justa. La única buena noticia es que pueden calificar al mundial de clubes.

Para llegar a disputar el premio mayor de la Concachampions, es decir, la final del torneo que otorga al ganador un lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA, los equipos mexicanos deben estar dispuestos a absorber una pérdida de, en promedio, 1.1 millones de pesos. Llegar a la disputa por el título, que como único incentivo tiene jugar en invierno ante los campeones de las cinco confederaciones restantes, no siempre significa un buen negocio para los participantes.

El torneo de campeones de la Concacaf es la única competencia de su tipo que no determina premios económicos por avanzar en cada fase. Incluso el campeón de clubes de África obtiene sólo como premio por ganar el trofeo 1.5 millones de dólares. El reglamento de la Concachampions asigna 40,000 dólares (522,000 pesos) como ayuda de gastos de operación para los equipos cuando juegan de visitantes. No hay más que eso.

Cruz Azul es hasta el momento el equipo que más erogó para instalarse en las semifinales del certamen. Un estimado por concepto de viajes, hospedaje en hoteles cinco estrellas y alimentación, en sus visitas a Costa Rica, Haití, Kansas y Tijuana, le aseguran a La Máquina gastar 2.2 millones de pesos.

A esa cifra se le debe sumar el costo de operar el Estadio Azul cuando juega de local; según cifras de la consultora en marketing deportivo Dreamatch Solutions, alcanza 300,000 pesos por partido, aproximadamente.

Al final los gastos de los Celestes suman 3.4 millones de pesos y recibe a cambio 2.08 millones como ayuda para viajes; el déficit llega a 1.4 millones de pesos.

El escenario es parecido para Toluca y Tijuana. Ambos equipos registran pérdidas por 1.08 millones y 980,000 pesos, respectivamente.

LA TAQUILLA ?NO SIEMPRE ES SOLUCIÓN

Aunque el ingreso más importante para los equipos en Concachampions son las ganancias en taquilla, los beneficios llegan hasta las instancias finales. Por ejemplo: el Estadio Azul registró una asistencia de 3,000 espectadores en su primer partido del torneo. Los precios de los boletos alcanzaban 76 pesos en promedio, por lo que quitando 5% de la ganancia total que va a Concacaf por reglamento, Cruz Azul obtuvo ingresos por 216,000 pesos en su primer juego.

Diablos Rojos tuvieron un promedio de asistencia en sus dos primeros partidos de 5,500 asistentes, esto quiere decir apenas una quinta parte del aforo total. Sólo hasta los cuartos de final pudo superar la cifra de aficionados que asistieron a la fase de grupos.

Tijuana fue el único equipo que disfrutó de buenos ingresos en taquilla, debido a que alcanzó una entrada promedio de 17,000 espectadores por partido, apenas 5,000 personas menos que en el torneo local. El precio promedio se ubicó en 433 pesos, por lo que recaudó 20.3 millones de pesos.

EN CENTROAMÉRICA SÍ ES NEGOCIO

Para Alajuelense llegar a semifinales ya es un éxito, no sólo deportivo -luego que desde hace nueve años no había un club costarricense entre los mejores cuatro de la zona- sino también económico, porque significa para el club ingresos de hasta 1.2 millones de dólares. Para nosotros es prioridad la Concachampions , aseguró Raúl Pinto, presidente del club centroamericano.

El dirigente explica que su equipo ha salido campeón en cinco de los últimos siete torneos de la Liga de Costa Rica, pero en Concachampions no lograban superar la fase de grupos. El sorteo fue benéfico para ellos al no tener que viajar a Estados Unidos o las islas caribeñas, lo que hubiera elevado los costos de operación , agregó el presidente.

Para las visitas a México (contra América en fase de grupos) gastaban más de los 40,000 dólares que otorga Concacaf como apoyo, pero esa pérdida la compensábamos con los viajes a Panamá, que es vecino nuestro , indicó Pinto.

Además, Alajuelense registró una entrada promedio de 9,500 personas en sus tres primeros partidos de local; para el duelo ante Toluca las 17,000 entradas del estadio Alejandro Morera Soto se agotaron. Los precios fueron los mismos en los cuatro juegos de local, por lo que el precio promedio fue de 22.8 dólares.

Al final del torneo vamos a tener saldo favorable , sentenció el presidente del club centroamericano.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

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