Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Contador admite que compitió dopado

El español Alberto Contador dio positivo con clembuterol el 21 de julio, cuando luchaba por el Tour de Francia.

La sombra del dopaje vuelve a posarse sobre el Tour de Francia. Este miércoles, el ciclista español Alberto Contador, campeón de la Grand Boucle, anunció que dio positivo en un control antidopaje que se le realizó en medio de la competencia gala en la que se declaró por tercera vez campeón, pero aclaró a través de un comunicado que fue víctima de un caso de contaminación alimentaria .

Contador, quien ofrecerá una conferencia de prensa para explicar lo sucedido, dio positivo por la sustancia clembuterol el día 21 de julio, según destacó el comunicado enviado por su representante Jacinto Vidarte.

Según informó Vidarte, la Unión Ciclista Internacional (UCI), comunicó el resultado de la prueba a Contador el pasado 24 de agosto, fecha en la que el madrileño dio como única posible explicación de lo sucedido la contaminación alimentaria .

Desde entonces el ciclista, que para el próximo año correrá para el equipo Saxo Bank, se puso en manos de las autoridades ciclistas en la confianza de que podría aclararse este gravísimo problema, que ahora ha salido a la luz , explicó Vidarte.

Según detalles del mismo comunicado los expertos consultados hasta este momento han coincidido también en señalar una contaminación alimentaria como origen de este caso, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de controles que ha pasado Alberto Contador durante el Tour de Francia .

Es gracias a estos exhaustivos controles que se pudo delimitar el momento en que apareció la sustancia, así como la cantidad detectada en el organismo del español lo que descarta cualquier otro origen o intencionalidad , concluyó el comunicado.

Hasta ahora, Alberto Contador había logrado llevar una carrera limpia, alejada de escándalos y reconocida más bien por sus títulos y el talento de escalador que hace del pinteño el rival a vencer en todas las competencias.

Alberto ha logrado en tres ocasiones el título del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010), así como otras importantes carreras como el Giro de Italia (2008), la Vuelta a España (2008) y el Campeonato de España Contrarreloj (2009).

El positivo del español, se une a otros grandes como el caso del estadounidense Floyd Landis, quien fue despojado del título del Tour en 2006 tras mostrar un nivel anormal de testosterona, o el italiano Riccardo Ricco, quien dio positivo en la edición 2008 del Tour de Francia y tras su confirmación, fue encarcelado y expulsado de la carrera.

Así pues, Contador tendrá que esperar la resolución de su caso por parte de la UCI, y de confirmarse su positivo, el ciclista prodigio de España, se uniría al capítulo oscuro del dopaje, que ha afectado la competencia gala en la última década.

csanchez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas