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Coras de Tepic, un millonario desconocido

Tienen un estadio de $290 millones y marcas internacionales como sponsors, 7 millones de pesos es el costo de operación anual de la franquicia.

Omar Ledesma y Mario Nieblas llegaron a Nayarit luego de que Chivas decidió no contar más con ellos. Dejaron el equipo más popular de México a cambio de ser ídolos. Sus hábitos han cambiado: firmar autógrafos, ser la imagen de una institución, hacer promocionales para televisión, atender entrevistas.

Les llegó la responsabilidad de las estrellas en un equipo que es de Segunda División (tercera categoría), que juega en un estadio de 290 millones de pesos, que tiene más aficionados que Atlante o San Luis, que transmite sus partidos por televisión, que los patrocinan las transnacionales Coca-Cola y Corona, que se hospeda en hoteles cuatro estrellas. Es un club con lujos de Primera. Bienvenidos a territorio Cora.

Los Coras de Tepic juegan en la Liga Premier de Segunda, es una de las franquicias cuyo estilo de vida no tiene nada que ver con la División donde está. No corresponde a la generalidad , dice el CP José Vázquez, presidente de la División.

Y no lo es. Tiene un promedio de asistencia superior a los 9,000 espectadores, algo que con dificultades reunía Atlante durante la temporada pasada, sus precios son tan accesibles como 40 pesos, pero tan caros como una de las zonas del Estadio Azteca con 200 pesos. Es una franquicia que pertenece al gobierno de Nayarit, dice uno de los directivos de Coras, José Escobedo, pero que también recibe recursos de una Asociación Civil, de los cuales los nombres son desconocidos, y que, de acuerdo con José Vázquez, esta clase de instituciones con todas sus bondades se administra con 7 millones de pesos anuales.

Coras tiene seis empresas que le respaldan,Corona y Coca-Cola son quienes se anuncian en las vallas de un estadio nuevo por el que el gobierno local invirtió 290 millones de pesos, se llama Arena Cora, cuenta con 30 palcos VIP, 2,570 cajones de estacionamientos y un aforo de 12,945 espectadores.

Todos en Coras han perdido cierto grado de intimidad. Los jugadores tienen mucho más responsabilidad porque son más reconocidos , dice Marcelino Bernal, entrenador del equipo. Omar Ledesma, el número 10; Mario Nieblas, el delantero y Ricardo Morán, el defensa central, son líderes y la imagen, son los más carismáticos refiere el administrador del club Juan Casillas Flores.

Se han hecho populares por los resultados, Coras fue el mejor en temporada regular y ahora juega con Murciélagos la final del Apertura 2012.

Los futbolistas se construyeron como ídolos gracias a la televisión estatal y la radio, que transmiten sus partidos.

A la plantilla la apoya todo Nayarit, vienen de la parte norte y sur del estado para ver el futbol , asevera Juan Casillas, y José Escobedo lo refuerza: En todos los partidos de Liguilla hemos tenido llenos .

Además de las transmisiones por TV y radio, las primeras diferidas los días sábado por Tele 10 canal estatal, Coras, en 11 partidos, ha convocado a 106,000 espectadores. Todo ello ha roto con la rutina de quienes viven de Deportivo Tepic. Mario Nieblas y Omar Ledesma, ambos estrellas del club, ya habían tenido desde el 2010 posibilidades de jugar con Chivas, lo hicieron algunos minutos pero fueron descartados el último año y medio, llegaron a Tepic, que nunca ha tenido Primera División, para ser las estrellas que no imaginaron ser.

Los Coras, dice José Escobedo, vive de la taquilla. Con estadio de lujo, Deportivo Tepic tuvo 10.8 millones de pesos de ingresos, casi 4 millones más de lo que requieren para su presupuesto anual.

Algunos periodistas, como José Román Macías del Sol de Nayarit, detallan que los salarios de los futbolistas van desde los 5,000 hasta 20,000 pesos y que algunos miembros del cuerpo técnico perciben cifras superiores a los 60,000 pesos.

Ganar un salario y tener comodidades no es algo común en la Segunda. Algunos apenas juegan en estadios con tribunas, con menos de 100 espectadores en ellas y se hospedan en casas de familiares, conocidos u hoteles de una o dos estrellas cuando van de visitantes. Pero la realidad de Coras es distinta, todos cobran y el salario promedio es de 8,000 pesos dice Juan Casillas.

Somos una franquicia sólida y es importante el gobierno de Roberto Sandoval. No los llevamos a hoteles cinco estrellas, pero sí de tres o cuatro, tratamos de darles lo necesario confirma el administrador Casillas Flores.

En agosto del 2011, recién se adquirió el equipo a la Segunda, el Gobernador saliente, Ney González Sánchez, dijo: Hay que llenar el estadio para traer jugadores que cobran más, ¿queremos pagar esta nómina?, el gobierno no le va a meter dinero, el pueblo le va a pagar con su boleto .

Y lo han hecho gracias a los resultados y eso les da a pensar en el ascenso. Roberto Sandoval, gobernador actual del estado, dijo en agosto:

Vamos a buscar que Coras sea de Liga de Ascenso .

Y José Vázquez, presidente de la rama da su calificativo: Este tipo de franquicias es lo que buscamos . A mediados del año pasado, en uno de los palcos VIP de la Arena Cora, firmó el directivo la cesión de la franquicia.

El lujo genera sospecha. La Liga MX, el organismo más importante del futbol profesional, asegura que no puede garantizar la intervención de dinero ilícito de los clubes, pero que el cuaderno de cargos hace muy estrecha esa posibilidad, es nuestra manera de defendernos de la intervención de personas no gratas , dice José Vázquez.

Y aunque ante la pregunta de ¿qué nombres de empresarios nos puede decir que tienen inversión en el club?, no hubo una respuesta, lo cierto es que tanto Juan Casillas Flores como José Escobedo siempre se refirieron como un actor fundamental para el desarrollo del equipo al gobernador Roberto Sandoval: Es parte fundamental .

Los estatutos de la FMF exigen requisitos como la manera de comprobar los recursos, un informe completo de los inversionistas, y para tener una franquicia de Segunda División, como Coras, hay que pagar 6 millones de pesos.

Las marcas son las que se acercan , dice José Escobedo. Y es que no es poca cosa si las que se acercan son Coca- Cola, Corona o Nissan, empresas internacionales y que quieren estar en un equipo que tiene lujos pero que no deja de ser de Segunda. Incluso hemos puesto a consideración si estábamos con Tecate (Cuauhtémoc Moctezuma) o Corona (Grupo Modelo), el año pasado nos fuimos con Tecate y éste con Corona , dice Escobedo.

El sábado, en el partido de vuelta, a nivel nacional conocerán el imperio Cora, sus lujos, la infraestructura, pero no se deje engañar, todo eso que ve es Segunda División y suspira por mejorar su etiqueta.

ivan.perez@eleconomista.mx

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