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Cuando ser campeón no tiene grandes beneficios
Para el campeón de la Concachampions el único beneficio de ser el mejor equipo de la zona es asistir al mundial de clubes.
Para el campeón de la Concachampions el único beneficio de proclamarse el mejor equipo de la zona es asistir al mundial de clubes. Tanto Cruz Azul como Toluca, que dirimen al monarca en el partido de vuelta de la final del torneo, registran pérdidas superiores al millón de pesos entre gastos operativos y las compensaciones de Concacaf para viajar no son suficientes; la internacionalización de la marca no es una opción y aunque el futbol mexicano mantiene su dominio sobre el resto de los participantes, la competitividad del certamen es la más baja de las competencias que definen el título en cada confederación.
Rogelio Roa, experto en marketing deportivo, dijo que es muy difícil internacionalizar una marca, sobre todo sin una presencia constante y ganadora en un torneo como el Mundial de Clubes. Hoy ya nadie se acuerda de Raja Casablanca , comentó.
El también director de la consultora DreaMatch Solutions asegura que sólo Cruz Azul podría aspirar verdaderamente a ampliar su base de seguidores y tener presencia a nivel internacional, como ya la tiene en Estados Unidos, pues es un equipo de convocatoria nacional. Toluca antes debe pensar en fortalecer su marca a nivel nacional. Históricamente tiene una deuda en torneos continentales, es un club muy casero ,dijo.
Aunque la Concachampions no otorga incentivos económicos por avanzar en cada fase y los ingresos en taquilla empiezan a dejar ganancias sólo hasta semifinales, la proyección que otorga un título siempre contribuye para aumentar el valor de la marca, al menos a nivel local . Además, el equipo campeón podría renegociar sus contratos con patrocinadores o incluso asociarse exclusivamente para el Mundial de Clubes.
LA CONCACHAMPIONS ?CARECE DE IDENTIDAD
El torneo de campeones de la Concacaf es el único en su tipo donde el campeón en los últimos nueve años procede de un solo país: México. De los últimos 18 finalistas del torneo, 16 son clubes mexicanos, sólo Real Salt Lake y Saprissa han podido disputar el torneo, aunque lo han perdido.
La Champions League, en ese mismo periodo, registra campeones de cuatro diferentes ligas (España, Italia, Inglaterra y Alemania); en Copa Libertadores equipos de Brasil, Argentina y Ecuador se han coronado, mientras que Uruguay, Paraguay y México han tenido finalistas. Incluso en África y Asia la competitividad es mayor, con tres y cuatro naciones diferentes que han otorgado al campeón de la zona.
Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva, destacó que la Concachampions carece de identidad propia. En la Concacaf intentaron imitar la imagen y formato de la Champions League. El número de participantes ocasiona que participen equipos demasiado débiles y que no tienen con qué competir , dijo el especialista.
Aun cuando se trató de imitar protocolos del torneo europeo, las medidas han originado que las deficiencias y carencias de los equipos más pobres sean más evidentes, por lo que Eric ve como alternativa un certamen con menor número de clubes, con eliminación directa, para aumentar la competitividad.
Finalmente, destacó la necesidad de presumir al campeón. Muchas veces no se le da difusión a los triunfos, el trabajo se queda hasta la final. Se debe dar importancia al campeón de la zona , afirmó.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx