Lectura 3:00 min
Cuauhtémoc, marca de US10 millones
El máximo ídolo del futbol mexicano obtiene dicha cantidad por sus contratos publicitarios, aportación a la MLS en ingresos y su salario anual.
Cuauhtémoc Blanco dejó, hace al menos dos años, de ser un jugador para convertirse en una marca.
Su valor es de 10 millones de dólares por sus contratos publicitarios, aportación a la MLS en ingresos y su salario anual.
Así como el miércoles puso a México con pie y medio en la Copa del Mundo, como lo hiciera hace siete años ante la misma Selección catracha en un duelo de vida o muerte, El Temo ha sido capaz
de convertirse en una poderosa industria en Estados Unidos y México.
En datos obtenidos por El Economista, Blanco ya vende a partir de esta temporada más playeras que David Beckham, contratado hace un par de años como el mesías de la Liga. El asunto llega a tal grado que su playera supera por 30 dólares el precio de una casaca del astro inglés.
La victoria es para disfrutarla, porque el equipo ha sufrido mucho en la eliminatoria, pero al final la recompensa ha sido grande y ahora gracias a Dios estamos ahí, a nada del Mundial , advirtió Cuauhtémoc tras anotar el gol decisivo rumbo al 2010 la noche del miércoles en el Azteca.
La magia de Blanco le ha llevado a ser el segundo mejor pagado de la MLS con 2.6 millones de dólares al año, mientras que a la Liga, le ha redituado al menos 5 millones de dólares anuales de acuerdo con los datos obtenidos por este diario, y es uno de los mejores vendedores de playeras, las cuales se cotizan en 70 dólares cada una.
Su imagen está por todos lados. En las tarjetas coleccionables Upperdeck de la MLS es el jugador principal de la colección.
Además de estar en la portada del videojuego FIFA 2010 que le redituó en su cuenta bancaria poco más de 1 millón de dólares que le pagó la empresa EA Sports, líder en la producción de juegos para diferentes consolas.
Su poder mediático ha sido incluso retomado por revistas internacionales como People, que lo colocó sorpresivamente entre los 25 latinos más sexys.
Hace un año, Best Buy lo firmó como imagen principal de sus productos por lo que tuvo que pagarle 2.2 millones de dólares por un par de años de contrato.
La noche del miércoles fue una especie de réplica de lo sucedido hace ocho años. México necesitaba quedarse con los tres puntos para ir a Corea, Japón, cuando El Temo apareció, y con dos tantos mandó al Tri de El Vasco a la Copa del Mundo.
Por eso El Cuau es hoy una versión mejorada del 2002, aunque con más valor, pero la misma esencia, ésa que tiene hoy a los mexicanos a un paso del Sudáfrica 2010.
La última de El Temo será en 15 días cuando cargue la bandera en la pelea de Juan Manuel Márquez. Blanco vivirá su último Mundial con el peso de ser el máximo ídolo del futbol mexicano de los últimos 15 años.
BVC