Lectura 3:00 min
Después de un año, ?Pumas regresa a la Liguilla
Los felinos aseguraron su pase a la fiesta grande tras superar 1-0 a Guadalajara. Daniel Ramírez fue la figura del partido.
El dilema está en la juventud. Pumas y Chivas debaten su futuro deportivo entre apostar o no por sus jóvenes. Ayer, los universitarios consiguieron el triunfo 1-0, que les aseguró un lugar en la Liguilla luego de un torneo donde fueron el último lugar general, gracias al gol del canterano Daniel Ramírez, que entró de cambio, quien apenas suma 291 minutos en el torneo. Mientras, Guadalajara naufraga entre la inexperiencia de su plantel y un sistema que agota a sus futbolistas más inexpertos.
Pumas volverá a disputar la Liguilla, casi después de un año de no hacerlo y tras una campaña infame hace un semestre.
Así de contradictorio e incierto es el panorama para ambos equipos con el manejo de su cantera. Los felinos todavía en busca de sustituir la ausencia de Martín Bravo, por lesión, y de hacerle llegar un socio para la Liguilla, encontró en un arrebato de furia de Daniel Ramírez -que confrontó a la defensa y su ambición lo sacó avante para ponerse frente al portero y batirlo con un disparo a la base de la portería- el gol para regresar a la fase que define al campeón.
El partido respondió a la intensidad de dos equipos que luchaban por un lugar en la Liguilla, aunque en los primeros minutos, con un ritmo semilento, las ocasiones de gol llegaron luego de las desatenciones defensivas de los visitantes.
Además, la ofensiva el Rebaño disfrutó de pocos remates a gol, sólo el desenfado del joven David Ramírez pudo crear peligro con un disparo bombeado y sus desbordes a la defensa auriazul.
Precisamente el delantero rojiblanco es el fiel reflejo de lo que ha hecho Guadalajara con sus jóvenes. En lapsos del partido luce su habilidad, su técnica y desequilibrio, pero con el paso de los minutos está condenado al ostracismo, por la falta de experiencia y por supeditar el éxito del equipo al talento de un futbolista de 18 años y 394 minutos en Primera División, Mientras, Aldo de Nigris, su centro delantero, no disparó a puerta en todo el partido.
Con el gol de los locales, al minuto 55, las fallas de los delanteros felinos llegaron y nuevamente pusieron en suspenso su ventaja en el marcador. Sin embargo, la experiencia de Martín Romagnoli y Leandro Augusto controlaron el balón, desbarataron los intentos ofensivos de los jóvenes de Chivas y finalmente mantuvieron la ventaja para el triunfo.
Pumas aseguró su lugar en la Liguilla de la mano del joven suplente quien de nuevo resolvió el juego, como ante América, aunque su lugar en el equipo titular no es seguro; mientras, Chivas parece exprimir el talento de sus jóvenes y llevarlos al naufragio sin liderazgo, que lo podría dejar un torneo más sin llegar a la fase final del torneo.
CATORCE DE 18 PELEAN ?POR EL TÍTULO
A falta de una jornada para terminar el campeonato regular, son 14 clubes (tres de ellos ya calificados a la Liguilla: Cruz Azul, Toluca y Pumas) los que buscarán colocarse o asegurarse un sitio en la fiesta final.