Lectura 5:00 min
Destacar ante las adversidades del deporte motor
Ser una de las 10 pilotos mujeres con licencia nacional para competencia es un reto en una industria donde el desarrollo de carreras femeninas exclusivas son una tarea pendiente.
Majo Rodríguez lleva el automovilismo en la sangre, sus abuelos y su papá solían ser corredores, a sus 20 años es una de las 10 mujeres que compiten en el automovilismo en México de un universo de 987 pilotos con licencia de la Comisión Nacional de Pista. Aunque el automovilismo profesional tiene tintes de adversidad, ha ganado su continuidad gracias a su preparación y fortaleza mental.
En charla con El Economista, Majo compartió que en el automovilismo los pilotos están expuestos a accidentes, un gran desgaste físico, constantes viajes, además las carreras requieren de grandes inversiones de dinero y es un deporte en el que la figura femenina es escasa.
Para poder vivir de esta actividad le dedica tiempo completo y se rodea de patrocinadores para soportar la inversión que se requiere además de solventar su salario, pues los premios económicos en las competencias mexicanas son escasos o nulos en algunos casos.
“El único evento que paga es Nascar y depende del lugar en el que quedes, premian a los 10 primeros. En Estados Unidos y Europa ya puedes vivir al 100 por ciento de las carreras porque los campeonatos te pagan, incluso, si calificas en primer lugar los premios son muy buenos”.
Al año, la piloto corre cerca de 45 carreras, pues se encuentra en tres campeonatos: la Copa Notiauto, la SuperCopa MX en la categoría de los tractocamiones y en la Nascar Peak México. Estima que una temporada de automovilismo en México cuesta mínimo 1.5 millones de pesos, mientras que para competir con un equipo preparado para campeonatos, pueden ser hasta 3 millones, lo que incluye gastos como viáticos, traslados, accidentes, inscripción, etcétera. “En los tractocamiones cada fecha puede costar de 80,000 a 100,000 pesos, sin contar que haya algún accidente o cambio de motor porque eso poco a poco se va incrementando”.
Es por ello que la piloto ha encaminado algunos esfuerzos hacia la obtención de patrocinadores con la creación de su página web, dedicando algunas menciones en sus redes sociales y ahora también busca en su agencia de representación soporte para aumentar el número de sus apoyos. También cuenta con su marca personal con la que comercializa productos como playeras, sudaderas, termos, entre otros.
Además, en el automovilismo los pilotos se exponen a accidentes y al cuerpo se le exige una gran resistencia, es por ello que en su rutina de preparación incluye la alimentación e hidratación como partes fundamentales.
“El desgaste que tenemos en el auto es mucho, nos enfrentamos a muchas cosas, por ejemplo, dependiendo de qué tanto calor haga en la pista, bajamos de un kilo a un kilo y medio, también estamos expuestos a los accidentes porque es un deporte de contacto y si lo tenemos nuestro cuerpo es lo que responde”.
Aunque la preparación de los pilotos depende de sus posibilidades, por ser un deporte caro, Majo indicó que además de ir a la pista en la pretemporada, va al gimnasio todos los días, hace hasta dos horas de cardio y fortalecimiento físico “no cargo tanto peso pero sí hago repeticiones para fortalecer mis músculos”, también se entrena en un simulador equipado con cables, volante y una palanca, lo más parecido a un auto, y a través de la plataforma virtual iRacing entrena en las mismas pistas que tiene programadas con su coche.
Un deporte en su mayoría dominado por hombres, las pilotos tienen que enfrentar pruebas adicionales pues se enfrentan a constantes críticas y comentarios negativos.
“La sociedad todavía se inclina mucho a que las mujeres no podemos estar haciendo lo mismo que un hombre. Lo principal es tener bien fijas nuestras metas y tratar que esos comentarios se vuelvan positivos, de una manera constructiva, para que nos motivemos a cumplir nuestros sueños, eso es lo que yo hago, lo que me ha funcionado”.
Majo tiene como referentes del automovilismo a Danica Patrick, una ex piloto Nascar, y Susie Wolff, ex piloto de pruebas de F1, Directora del equipo Venturi Formula-E Team y directora de la FIA Women.
“(Susie Wolff) ha aportado muchísimo, aparte de lo que ha hecho como piloto con grandes logros, ha aportado mucho para luchar para que las mujeres también podamos tener buen papel y categorías en el automovilismo, aparte de eso es muy buena persona y admiro mucho lo que ha hecho”.
#IMPARABLES
La Agencia de Representación de Atletas Mexicanas “Wsportmanagement” en conjunto con la empresa de Wixarikas y los impulsores del arte Mexicano, Menchaca Studio, se unieron para poner marcha la campaña #IMPARABLES.
El objetivo de la campaña es hacer un reconocimiento a las mujeres “por su valentía, trabajo, lucha, sacrificio, visión, tenacidad, amor, solidaridad, fortaleza, belleza, honestidad, entre otros valores”, plasmados en las artesanías de los escultores Wixakiras. Un porcentaje de lo que se recaude en la campaña será donado para las familias de los escultores Mexicanos.
Los logros de Majo Rodríguez:
Campeonatos
• Primera mujer en subirse al podio en la cateogoría de los Tractocamiones Freightliner (desde la Súper Copa Telcel 2015)
• Primera mujer en subirse al podio en la categoría de Mikel’s Trucks
• Primera mujer poblana en ganar un Campeonato Nacional.
• Tricampeona de las 24 hrs de México en la categoría T5
• Primera mujer en ganar el primer lugar en el Campeonato Mexicano de Súper Turismos.
• Primera mujer en correr SuperTrucks V4 y V8 en el campeonato PROSPORTS
• Primera mujer en subirse al podio en el 1er lugar en el Autódromo Hermanos Rodriguez (remodelado)
• Campeona de la Endurance 24 en la Categoría E5