Lectura 3:00 min
EU vive apasionado por el deporte: Obama
El presidente estadounidense coincidió con el ex mandatario Bill Clinton sobre la dimensión multicultural de su país, en la presentación oficial de la candidatura para el Mundial-2022.
Zúrich, Suiza.-El presidente estadounidense Barack Obama, en un mensaje en vídeo, y el ex presidente Bill Clinton, presente en Zúrich, insistieron este miércoles en la dimensión multicultural de su país, en la presentación oficial de la candidatura para el Mundial-2022.
"Los estadounidenses están apasionados por el deporte", declaró Obama en su mensaje. "Hemos organizado el Mundial más visto (en 1994). El pasado verano (boreal), todos los estadounidenses seguimos el Mundial que tuvo lugar a varios miles de kilómetros (en Sudáfrica)", apuntó.
"Desde siempre, somos una nación multicultural, es por eso que todos los estadounidenses están entusiasmados con la idea de organizar el Mundial. Si nos elegís para organizar el Mundial, el mundo entero estará orgulloso", añadió, en la víspera de la decisiva votación.
El ex presidente estadounidense Bill Clinton, presente en Zúrich como presidente de honor del Comité de Organización estadounidense, incidió también en este tema.
"Varias de nuestras sedes tienen ciudadanos que vienen de más de 150 países diferentes. Somos la única nación que puede organizar el Mundial con estadios donde todas las naciones estarán representadas y donde cada uno podrá sentirse identificado sobre el campo", subrayó.
Clinton, uno de los personajes más influyentes de los desplazados a Suiza de cara a la votación, tuvo también palabras de elogio para la FIFA. "Creo que la FIFA es la principal razón para que el fútbol se haya convertido en una fuerza unificada", señaló.
El ex presidente demócrata dio garantías sobre los plazos de los preparativos y el éxito popular del evento si finalmente es atribuido a Estados Unidos.
"No tendréis que preocuparos de los plazos de los preparativos ni de las ventas de entradas", apuntó Clinton, que puso la nota personal al hablar de sus felices recuerdos cuando su hija Chelsea jugaba al 'soccer' (fútbol) cuando era una niña.
"Todavía recuerdo ver a Chelsea cuando tenía seis o siete años y cuando pensaba que había algo de mágico porque para un partido sólo se necesitan un balón y un par de botas", señaló.
La presentación de la candidatura estadounidense al Mundial-2022 también contó con nombres conocidos del país, como la estrella del equipo nacional, Landon Donovan, y el actor Morgan Freeman.
Obama y Estados Unidos esperan en esta ocasión borrar el mal sabor de la elección, en 2009 en Copenhague, de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, finalmente atribuidos a la brasileña Rio de Janeiro y donde Chicago fue una de las derrotadas, junto a Tokio y Madrid.
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional (FIFA) debe designar el jueves al país organizador del Mundial de 2022, además de a la candidatura que recibe la responsabilidad de acoger la cita de 2018 (Inglaterra, Rusia, España/Portugal o Bélgica/Holanda).
Además de Estados Unidos, aspiran a acoger el torneo de 2022 Qatar, Japón, Corea del Sur y Australia.
BVC