Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El código de ética del Tour

Son reglas no escritas que el pelotón y los líderes conocen. No respetarlas representa casi una afrenta para el ciclismo.

Parece increíble que en un deporte en el que la práctica del dopaje como herramienta para tomar ventaja ante el adversario ha estado presente desde los inicios del siglo XX, aún exista la caballerosidad y el juego limpio dentro de la disciplina.

Aunque en los últimos años los índices de dopaje en los ciclistas se han incrementado, incluso llegando hasta reconocidos corredores como Alberto Contador en el 2010, lo cierto es que dentro del ciclismo existen normas no escritas que todos los participantes en una justa deben seguir por simple ética.

La polémica del Tour 2010

Lo han vivido algunas competencias en las que los rivales buscan ventaja sobre la carretera cuando existen códigos irrompibles entre ellos. El Tour de Francia 2010 fue un ejemplo.

Durante la Etapa 15 de la competencia disputada entre Pamiers y Bagnères-de-Luchon, el luxemburgués Andy Schleck llevaba ventaja sobre el español Alberto Contador cuando se le zafó la cadena de su bicicleta.

Fue entonces cuando el pinteño decidió atacar y así se hizo del maillot amarillo de líder, con lo cual rompió una de las reglas no escritas dentro del ciclismo: no atacar a tu rival cuando haya caído o tenido una falla mecánica.

La situación levantó polémica sobre si Contador debió esperar a Schleck o no. Fue tal el impacto que al día siguiente el español ofreció una disculpa a su rival por haberlo atacado en ese momento.

El episodio Contador-Schelck en aquel momento, mostró que el código ético dentro del ciclismo debe estar siempre presente para todos los competidores.

Las reglas de caballerosidad están implícitas en la competencia.

El código de ética día a día

Todos los días, por ejemplo, en cierto punto durante la Etapa del Tour muchos corredores deciden parar para atender sus necesidades físicas a la orilla de la carretera, ninguno atacará durante esta pausa pues hacerlo significaría algo poco ético.

Del mismo modo, cuando un competidor baja la velocidad para recibir provisiones de comida y agua, nadie debe intentar atacar.

El jersey amarillo también es clave. La regla sobre el hombre que porta este suéter durante la Etapa es que tendrá más espacio en la carretera dentro del pelotón y, si quiere ir adelante, el resto tendrá que dejarlo pasar.

Y hay otra más. Si dos corredores pelean por una Etapa y uno de ellos es quien lleva el suéter de líder, éste deberá dejar ganar al otro la Etapa, en el entendido de que ambos aseguren algo para sí mismos.

Se extiende hacia los equipos que deben apoyarse durante una Etapa difícil o, como sucedió en el pasado Giro de Italia, cuando se apoyaron tras la muerte del ciclista belga Wouter Weylandt y decidieron correr pero no competir en la Etapa posterior al deceso.

Por ello, parece irónico que dentro de la competencia exista un código que se respeta pero que éste no se extienda al uso de sustancias prohibidas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas